El Hospital Regional de Concepción ha sido escenario de una cirugía mini-invasiva de la pared abdominal que se ha realizado por primera vez en la provincia y en el ámbito público. Se trata de la técnica E-TEP Ventral, que permite reparar las hernias de la línea media con una mínima incisión y una rápida recuperación.
La operación fue realizada por un equipo de cirujanos especializados en cirugía de pared abdominal, liderado por el doctor Emilio Díaz, quien explicó que esta técnica reproduce el estándar de oro en cuanto a la posición donde se coloca la malla. “De esta manera se evitan incisiones grandes y se logra una reparación integral de las hernias umbilicales, epigástricas y eventraciones con instrumental de laparoscopía”, dijo.
Según el doctor Díaz, esta técnica tiene múltiples ventajas para el paciente, como menor dolor, menor índice de seromas e infecciones de las heridas, y una mejor estética. Además, el paciente puede ser dado de alta al día siguiente de la cirugía y retomar sus actividades habituales en poco tiempo.
El equipo de cirugía estuvo integrado por el doctor Juan Manuel Duhalde, el anestesiólogo Luciano Llovera, el circular Fernando García y la instrumentadora Gabriela Ávila. También contaron con el apoyo de la dirección del hospital, los encargados de la gestión de insumos y materiales, gestión paciente, el jefe de quirófano, doctor López, y el jefe de servicio, doctor Cejas.
El doctor Díaz destacó que esta cirugía es un hito para el Hospital Regional de Concepción y para la provincia, ya que es la primera vez que se lleva a cabo una cirugía mini-invasiva con esta técnica en el sector público. “Esto nos abre nuevos caminos, tanto para este tipo de cirugía como para las laparoscópicas inguinales, las cuales ya venimos realizando. Creemos que todo lo que sea tecnología y se pueda traer al sector público va a beneficiar a la población. Es por eso que estamos muy contentos de haberla concretado en un hospital Regional”, finalizó.