Vacunación Dengue

Se realizó un nuevo trasplante de médula ósea en Tucumán

Se trata de una intervención que se realizó en el Hospital Néstor Kirchner gracias a los equipos de última tecnología y la capacitación del personal de salud.

hospital Néstor Kirchner-min
Hospital Néstor Kirchner
Vacunación Dengue

Hace un año atrás se realizaba el primer trasplante de médula ósea en Tucumán. Hoy se realizó la séptima operación de este tipo en el Hospital Néstor Kirchner. Esto significa un hito y un gran orgullo para nuestra provincia que, con la tecnología, el gran equipo de salud y la generosidad de los voluntarios, hacen posible este hecho.

El ministro de salud, Medina Ruiz, explicó que se trata de “intervenciones de alta complejidad en medio de la epidemia dando respuestas a pacientes oncológicos que requieren esta intervención que les salva la vida, pacientes que tienen muy descendidos los glóbulos blancos, los glóbulos rojos o las plaquetas, y requieren este tipo de intervención para poder sostener su vida. Se ha dado de alta al séptimo paciente, el año pasado fue la primera vez”.

Asistencia Pública

Además, sostuvo: “En este mismo lugar estamos con un equipo de aféresis recolectando plaquetas de un equipo donante que voluntariamente se acercan, se recoge la sangre, es pasada por una máquina y se recolecta plaqueta. Esas plaquetas que se recolectan son necesarias para una persona que está en riesgo de hemorragia o que está con hemorragia y plaquetas descendidas, cuando hablamos de dengue tenemos que hablar de combatir el mosquito, el tratamiento oportuno de pacientes, evitar la deshidratación y, en el caso más complejo, la transfusión de plaquetas, y para eso tenemos que tenerla”.

Cumplimos

El ministro resaltó el gesto noble de los tucumanos y tucumanas que se acercan a donar sus plaquetas y mantienen en funcionamiento este centro: “Gracias a la solidaridad de los tucumanos, en Tucumán no falta sangre, plaquetas ni suero. Tenemos gracias a los equipos, la tecnología, el equipo de salud y los donantes”.

Planta Asfáltica

Por su parte, Alberto Weisemberg, director del Hospital Néstor Kirchner dijo: “Son procedimientos de alta complejidad, no solo se necesita la estructura edilicia, sino también el personal y el recurso humano capacitado para hacer esto, todo esto es aprobado y avalado por el INUCAI, tiene que cumplir una serie de requisitos y lo cumplimos todo”.

“Muy contento porque está es la puerta de entrada, el inicio de lo que es el trasplante de medula ósea, y de acá vamos a avanzar a los distintos trasplantes que se puedan realizar siempre que tenga que ver con medula ósea”, agregó. Con respecto al paciente trasplantado afirmó que “hoy es el tercer día post trasplante y se encuentra estable, ahora estamos esperando una evolución favorable”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Weisemberg sostiene que esta intervención constituye un verdadero hito para la provincia: “Lo que se llama cáncer de la sangre, leucemia, era algo que nosotros podíamos tratar, pero la consolidación del tratamiento siempre tenía que ser un trasplante, entonces eso no lo podíamos hacer hasta el año pasado”.

“Esto no fue de un día al otro, acá hubo una política de salud en donde se proyectó: empezamos a tratar a nuestros pacientes, derivamos a nuestros pacientes en condiciones de poder ser trasplante, el INCUCAI toma en cuenta el esfuerzo que hace la provincia en poner nuestros placientes y decide, junto con la provincia, en invertir en un centro para poner una unidad de trasplante. En este caso hemos sido elegido nosotros proveer, junto con el ministerio de salud, una unidad de última generación”.

Y contó que esto es el resultado de dos años donde se ha adecuado la parte de capacitaciones edilicias, “y hemos cumplido en la capacitación de los recursos humanos que atienden estos pacientes”. Antes según la cobertura del paciente, o mediante gestión con el ministerio de salud, se debía gestionar un turno para ir a otros centros de trasplante en otras provincias para realizar este tratamiento.

Dejanos tu Comentario