Operativo Dengue

Según Alberto Fernández la pobreza está mal medida: “Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”

El presidente cuestionó la medición del INDEC, a una semana de dejar el cargo. Además, volvió a marcar sus diferencias con Cristina Kirchner.

ALBERTO FERNÁNDEZ
ALBERTO FERNÁNDEZ (2019-2023)
Aprestamiento Escuelas

A una semana de dejar la presidencia, puso en duda la medición de la pobreza que realiza el INDEC y afirmó que “si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”. A su vez, volvió a marcar diferencias con la forma de hacer política de Cristina Kirchner, se distanció de un futuro liderazgo de Axel Kicillof y confirmó que el próximo domingo participará de la ceremonia de traspaso de mando con Javier Milei.

También habló sobre su vida después del 10 de diciembre y negó que tenga previsto radicarse en España, aunque anticipó que pasará buena parte del verano en el exterior.

SE PA RA

El mandatario viene realizando una serie de entrevistas en los últimos días, en las que busca plantear su propia visión de la gestión que llevó adelante desde diciembre de 2019. Este domingo, dio una nota a la agencia Noticias Argentinas, en la que habló sobre los altos de niveles de pobreza en la Argentina -una de las mayores cuentas pendientes de su presidencia- e intentó relativizar la medición oficial cuestionando el modo en que se elabora el dato.

“Creo que está mal medida la pobreza”, afirmó el mandatario al ser consultado por la periodista Mayra García. Y agregó: “Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”.

Negocios

Luego, apuntó contra la metodología utilizada para definir el índice. “Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten. Si además del plan tiene una changa, la niega, si además del plan, tiene un trabajo en negro, lo niega, si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Entonces el cálculo comienza a ser muy impreciso”, sostuvo.

Según el último dato que publicó el INDEC a fines de septiembre, en la primera mitad de 2023 la pobreza alcanzó el 40,1%. Este dato se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. Los resultados de la indigencia también pegaron una suba porque pasaron del 8,8% al 9,3%.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El dato del INDEC es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29,4 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos.

Sus diferencias con Cristina Kirchner

A lo largo de la entrevistas, Fernández volvió a mostrar sus diferencia con Cristina Kirchner, su vicepresidenta y quien lo postuló para encabeza la fórmula.

“Cristina ttiene una mirada distinta a la mía y a mí eso no me interesa, y me parece válido y legítimo. Creo que en algunas cosas pudo haber tenido razón y en otras cosas no, que se yo… Creo que, además, tiene un modo de hacer política que a mí no me gusta, que tiene que ver con esa forma personalista de hacer política, pero yo la respeto, es una mujer que ha sido dos veces presidenta, una vez vicepresidenta”, describió.

El traspaso de mando con Javier Milei

A diferencia de lo que sucedió en 2015, cuando la entonces presidenta saliente Cristina Kirchner no estuvo presente en el traspaso de mando con Mauricio Macri, el actual presidente Alberto Fernández confirmó que será parte de la ceremonia del próximo domingo, cuando asuma su sucesor, Javier Milei.

“Es lo que corresponde, uno no es demócrata según le gusten los resultados de las elecciones, uno simplemente es demócrata y uno respeta las instituciones. Lo voy a hacer porque corresponde”, aseguró Fernández.

Previamente, Fernández asistirá el miércoles y jueves a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, en su última actividad antes de la finalización de su mandato.

Desmintió el “irse a vivir a España”

Ante las versiones que indicaban que Fernández se iba a ir a vivir a España, el Presidente saliente desmintió dicho rumor, “No es así”, dijo de manera tajante.

“Previo a mi elección, todos los años iba unos 20 días o un mes a España. Daba clases en una universidad. Pero ahora, cuando anuncié que no iba a ir por la reelección, algunas de esas universidades se comunicaron conmigo pidiéndome de que tuviera la posibilidad de ir a España un tiempo para dar clases y para realizar algunas otras cuestiones académicas”, explicó Fernández.

Y agregó que ahora que se termina el mandato “aceptó la propuesta”, pero desestimó quedarse a vivir allí. “La idea es instalarme algunos meses, calculo que durante este verano de Argentina, para dar cuestiones académicas y volver. La idea es ir y volver permanentemente porque acá yo tengo mi estudio jurídico para atender”, dijo.

Alberto Fernández dijo que la intención de viajar a España además es para “sacar a Francisco” (su hijo) en pos de “preservarlo” porque en Argentina “se está viviendo un ambiente muy nocivo de confrontación permanente”.

En tanto, el diario El Mundo publicó que hay versiones de que Fernández podría ser asesor de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, aunque lo atribuyó a “rumores”.

“Kicillof no nos representa a todos”

Finalmente, al ser consultado por Axel Kicillof, quien consiguió la reelección en la Provincia de Buenos Aires, elogió su manera de administrar, pero expresó diferencias sobre temas económicos y su posible liderezgo futuro del kirchnerismo.

“Axel administró bien, y además fue muy honrado, muy honesto en la forma de trabajar, muy transparente. A mi juicio es un hombre criterioso, más allá de que no comparto algunas miradas que tiene sobre la economía, el rol que le va a tocar a él no lo sé, depende de él”, sostuvo en la entrevista con Noticias Argentinas.

“No sé si nos representa a todos, no tengo la impresión que nos represente a todos, es la verdad, lo digo con todo respeto. Hay otros sujetos políticos dentro del peronismo, Victoria Tolosa Paz, Gabriel Katopodis, Jorge Ferraresi, “Coqui” Capitanich, tienen un futuro impresionante por delante, ¿por qué encerrarnos a pensar en los nombres que circulan desde el año 2003, no?”, concluyó.

Dejanos tu Comentario