A dieciocho días de haber asumido como ministro de Economía de la Nación, Sergio Tomás Massa anunció a quien lo secundará: el cargo de secretario de Programación Económica lo desempeñará Gabriel Rubinstein.
El primer nombre que circuló para secundar a Massa fue el de Rubinstein, titular de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados (GRA) y que fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.
Rubinstein fue, entonces, el negociador con el Fondo Monetario Internacional y el representante en el Banco Central de Roberto Lavagna, en los años en que éste ocupó el Ministerio de Economía con Néstor Kirchner. Cuando Lavagna se fue, en 2005, Rubinstein salió con su jefe político.
Pero ese nombre asomó vetado luego de que circulara que el economista acompañaría a Massa: desde usinas kirchneristas, salieron a la luz tuits y comentarios muy críticos de Rubinstein hacia Cristina Kirchner y contra las gestiones presidenciales K.
El más duro, con fecha 15 de junio de 2016, mostraba a CFK cavando con una pala durante un acto oficial. En ese meme, le preguntaban a Cristina si estaba haciendo jardinería y la entonces Presidenta contestaba “Solo consultando el saldo”, en relación a las excavaciones en Santa Cruz que había ordenado la Justicia, en búsqueda de dinero enterrado, supuestamente, por corrupción.
El titular de GRA Consultora también había retuiteado posteos de opositores al oficialismo como Patricia Bullrich y la economista liberal Diana Mondino, con duras críticas a la gestión presidencial de Alberto Fernández.
La discusión sobre la incorporación logró saldarse el lunes 15 de agosto: este día feriado fue, finalmente, el día en que Massa pudo imponer a alguien propio y que le había sido sugerido por el propio Roberto Lavagna, a quien el hoy ministro de Economía considera como su gurú en el rubro. Sin embargo, el anuncio se postergó hasta este domingo.
Massa logra así, instalar a Rubinstein, lo que puede capitalizarlo junto a la consagración de la salteña Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía, donde fueron desplazados Darío Martínez y el poderoso Federico Basualdo, subsecretario del área que responde a Cristina y Máximo Kirchner. Massa así, impuso su criterio y sus nombres en casilleros fundamentales para la gestión económica.
El ministro de Economía terminó de cerrar la llegada de Rubisntein, luego de conversaciones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y con la vice Cristina Kirchner, quien terminó de habilitar el nombramiento.
La explicación debió darla Rubinstein, quien había posteado en septiembre de 2014 que “para mí, sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota, pero vivan Néstor y Cristina, carajo’”. El economista, tras su designación, habló de sus “comentarios agraviantes que no correspondía efectuar“.
No obstante, luego de que Cristina Kirchner exonerara a otros duros críticos suyos como Alberto Fernández o Sergio Massa, lo de Rubinstein asoma como liviano.
Como ya contó Clarín, en marzo de este año cuando sonaba fuerte la posibilidad de una dolarización de la economía argentina. Clarín se puso en contacto con el economista para conocer su idea sobre el tema.
Al respecto, el autor del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global” decía que 1999 cuando él lo escribió “había una idea básica de que la dolarización podía contribuir mucho para evitar el default, y evitar un colapso de la economía”. Ese proceso finalmente sucedió dos años más tarde que fue todo el colapso de la convertibilidad, la pesificación y el corralito.
Puesto en contexto, el economista aclaró que “eso tenía sentido en ese momento y de esa forma”. “Ahora para dolarizar tenés que tener reservas, algo que hoy no hay”, advertía. Y agregaba: “Antes de encarar un proceso de estas características hay que ver qué objetivo se persigue. Si lo que querés es bajar la inflación a 5% anual, no se necesita dolarizar”.
“En esencia si bien es una regla rectora que puede tener su utilidad, no veo que sea un momento adecuado para pensar en eso. Toda la energía debe estar puesta en eliminar el déficit fiscal para poder eliminar la inflación”, concluyó.
A su entender, ese es el objetivo imprescindible en este momento porque “eliminando el déficit fiscal, en poco tiempo tenés la posibilidad de tener una inflación como tienen cualquiera de los países”.
Cómo lo anunció Massa en Twitter
A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía anunció con una serie de posteos la designación de Gabriel Rubinstein como su funcional vice.
“Hace algunos días empezamos el trabajo en el ministerio de @Economia_Ar. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública”, escribió en una primera publicación.
En la misma, adelantándose a quien finalmente nombró en un segundo posteo, Sergio Massa adjuntó una imagen suya manteniendo una reunión con Rubinstein.
Luego, siguió: “Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de @Economia_Ar , Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica”, concluyó en su anuncio formal.
DS