En medio de las negociaciones salariales con el sector de la salud en la provincia, la secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Adriana Bueno, dialogó con la prensa para explicar la situación del personal de salud respecto a la suba de casos de dengue y las protestas por mejoras salariales.
“Estamos abrumados, no se da abasto, somos pocos, hay cada vez menos médicos, cada vez menos”, lamentó la doctora, quien agregó que “también nosotros nos enfermamos, porque vivimos en la zona, especialmente los que viven en San Miguel de Tucumán y las zonas aledañas, hay mucho personal de salud que está enfermo”.
Bueno señaló que los trabajadores le transmiten al sindicato “el agobio, el cansancio, es como que nosotros no tenemos horario de trabajo y la verdad que sí los tenemos; es como que no tenemos derechos y la verdad es que sí los tenemos; entonces cuando ustedes ven a los agentes socios sanitarios fuera de los horarios de trabajo, sepan que se utilizan recursos humanos sin una contraprestación, sin respetar las horas de descanso”.
En ese sentido, indicó que “eso también va socavando el espíritu del agente, porque venimos sin descansar, sin salir de vacaciones, hay mucha gente que ha perdido vacaciones que las tenía acumuladas desde (os inicios de la pandemia de) el covid, que no nos dejaban salir para nada, todo un estrés por las horas de trabajo y por el tipo de trabajo, que genera un cansancio físico, pero también emocional”. “Se cae un soldado y no hay quien agarre el fusil”, graficó.
La representante sindical también criticó a las autoridades del Ministerio de Salud y dijo que el personal de salud “no somos héroes, nosotros somos personas de carne y hueso que hacemos un trabajo por el cual estamos pésimamente remunerados, y la población y el sistema nos exige solo a nosotros, no es que le exige al gobierno que tenga un poco más de consideración en cuanto a los salarios”.
Además, anunció que “este miércoles vamos a e estar presentes en Plaza Independencia”, donde se desarrollará una protesta del personal de salud. “Partimos desde el Hospital de Niños y desde el Hospital Centro de Salud” y advirtió que “ya estamos sufriendo presiones por todas partes, los compañeros están amenazados, no hay libertad sindical, institucionalmente es de muy mala calidad Tucumán y vamos a manifestarnos ahí porque no puede ser lo que están haciendo”.
En cuanto a los reclamos, explicó que piden que “el salario mínimo de la categoría más baja, que son los administrativos, todos los camilleros, los cientos y cientos de choferes y todos los que componen el nivel más bajo, parta de los 200 mil pesos” y que “en la proporción que se les aumenta a ellos, se les aumente a los enfermeros, a los kinesiólogos, a los odontólogos, a los bioquímicos, a los médicos, en fin, que comience ahí la pirámide salarial de los que trabajamos seis horas diarias”.