El Poder Ejecutivo de Tucumán confirmó el pago de un bono extraordinario de $10.000 a los trabajadores estatales. En ese marco, Julián Nassif, secretario general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS), confirmó que también lo percibirán en el marco de una entrevista exclusiva con Tucumán Despierta.
Sin embargo, el facultativo insistió en la necesidad de inaugurar paritarias salariales, remarcó que “el tiempo nos dio la razón” por no firmar un aumento del 30% en la paritaria 2021, cuando finalmente la inflación interanual fue de más del 51%. Nassif aclaró que el pago del bono de $10.000 “fue una decisión puramente del Ejecutivo provincial”.
Y aclaró también que “tiene una interpretación. Los $10.000 forman parte de la tercera etapa en el bono de $40.000 que fue percibido durante el presente mes de enero: de haber finalizado acá el pago, el personal de salud vería reducido su salario”. En esa línea, planteó que “fue un gesto del Poder Ejecutivo de darle continuidad al pago del bono”.
Al mismo tiempo, subrayó que “para nada es el inicio de la apertura del diálogo de la instancia paritaria”. De cara a la negociación salarial, insistió en que desde SITAS “pretendemos sentarnos en una mesa, charlar de todas las problemáticas dentro de esas la de orden salarial que afectan a nuestro sector y esperamos que así suceda”.
“La ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse, ayer anunció que la instancia paritaria el Poder Ejecutivo la tiene programada con el sector de la educación, pero (esperamos) que simultáneamente van a convocar a los demás sectores”, recalcó, y apuntó que desde SITAS “estamos solicitando estar presentes para discutir y encontrar un camino de solución a nuestros salarios que valen menos, que han sido ultrajados el año pasado y en la administración anterior del Ministerio de Salud”
“Hay que recomponer esta situación”, reprochó, y recordó que “SITAS no firmó el acuerdo del 30% del año pasado”. En ese sentido, valoró que “el tiempo nos dio la razón, porque el porcentaje de inflación 2021 fue del 51%, lejos del 30% que se firmó”. “Ese 30% se actualizó en función del sueldo básico de diciembre de 2019, como si 2020 no hubiera existido. Debemos hablarlo con el Poder Ejecutivo, con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Salud, que en esta ocasión ha mostrado voluntad de diálogo”, concluyó.