La agrupación que lidera el referente social rosarino Raúl Castells llevó a cabo una protesta frente al supermercado Coto de Eva Perón y Circunvalación en la mañana y mediodía de ayer martes. La manifestación fue parte de una jornada nacional con réplicas en cadenas de todo el país contra “el hambre y la miseria extrema” y no apuntaba, según los organizadores, contra los dueños de los comercios, sino contra el gobierno nacional y los ministerios de Desarrollo Social.
El propio Castells estuvo presente en la sede rosarina del súper y disparó dardos contra la clase política, hasta que al lugar acudieron funcionarios de Desarrollo Social de Santa Fe para aplacar los ánimos y tras un acuerdo, los manifestantes se retiraron. La presencia de miembros de Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) fue pacífica y fuentes policiales indicaron a Rosario3 que durante el reclamo no se registraron incidentes.
Sin embargo, una cadena local –según trascendió– bajó las persianas un rato durante la tarde “por precaución”. “El objetivo no es perturbar al supermercado sino reclamarle al gobierno que alguien tiene que prestar atención”, dijo Castells en un video que se viralizó en redes. Este suceso se produce en medio de innumerables movilizaciones y acampes a lo largo del país, como medida de reclamo ante los anuncios de la ministra Silvina Batakis, el aumento de precios en varios rubros y la disparada del blue.
Entre algunas de las novedades para esta semana, la CTA Autónoma y organizaciones sociales adelantaron que llevarán a cabo más de 70 cortes en todo el país este miércoles para protestar contra el modelo económico y exigir un aumento del salario mínimo. La estrategia será cercar y paralizar las actividades en esta ciudad y en las principales capitales del país.
Participarán el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán, sectores de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTE), el Polo Obrero y La Poderosa, entre otras organizaciones. Y no se descarta que asistan diversos sindicatos, algunos nucleados en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky e, inclusive, de la propia CGT.