El fiscal federal Pablo Camuña pidió al correspondiente Tribunal Oral Federal que se fije a la brevedad una fecha para la realización de la audiencia de debate oral y público en el caso contra el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, y a tres de sus ex subalternos.
En ese marco, cabe recordar que se los acusa de haber incurrido en presuntas irregularidades en el manejo de utilidades de la minería por unos $353 millones (es decir, nada menos que unos 85,5 millones de dólares en cotización del año 2010) enviadas por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).
Las cuales tuvieron como destino prestablecido nada menos que una serie de obras realizadas en la UNT entre 2006 y 2009. “El 17 de octubre del corriente año se incorporó al sistema Lex100 el informe pericial proveniente de la Corte Suprema de Justicia la Nación, por parte del ingeniero Francisco Guzmán”.
“Siendo esta la última prueba pendiente de producción en el marco de la causa de referencia, según lo viene manifestando este mismo tribunal frente a pedido de celeridad por parte de la fiscalía”. Pide el juicio porque con esto ya no hay motivo para continuar con las dilaciones, “y a fin de evitar cualquier posibilidad de prescripción de la acción penal”.