Inicio Economía

Tarifas: con una audiencia pública el Gobierno avanza en los aumentos para el gas

Tras los apagones de luz de la semana pasada, desde el gabinete energético se intenta volver a la agenda que se planteó para el inicio del año con alzas controladas para las tarifas de ambos suministros.

El secretario de Energía, Darío Martínez, reafirmó que la decisión política es que las tarifas se actualicen por debajo de los salarios. (Foto: Twitter/@dariomartinezpj)

Luego de los cortes de luz en plena ola de calor, que pusieron a todo el Gobierno en alerta y abocado a intentar bajar el consumo general de electricidad para evitar un colapso del sistema, esta semana se inicia el camino que terminará en aumentos en las facturas de gas natural por redes para el invierno.

Viviendas Belgrano

El secretario de Energía, Darío Martínez, ratificó que las subas que impondrá el Gobierno quedarán por debajo de la evolución de los salarios. También reafirmó que se buscará en una segunda etapa la segmentación por capacidad contributiva del usuario.

Las tarifas de gas y luz aumentarán 20% este año, según había confirmado el propio Martínez a principios de año. Antes de ponerlo en marcha, el Gobierno debe cumplir con distintos pasos legales. La convocatoria a audiencia pública es el primer escalón.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El primer paso hacia el aumento de las tarifas de gas se dará este miércoles 19 de enero

En tanto, este miércoles 19 se hará la primera de dos audiencias públicas para determinar las alzas del servicio de gas natural por redes. Funcionarios, empresas, referentes de asociaciones de consumidores debatirán la actualización de los precios para las firmas de transporte y distribución por redes.

La convocatoria la hizo el Enargas el 28 de diciembre último, en simultáneo con el lanzamiento de un reempadronamiento masivo de usuarios residenciales del servicio en todo el país, un paso clave para reducir subsidios y segmentar tarifas.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este jueves 19 de mayo

Días atrás, las empresas de transporte y de distribución de gas elevaron sus informes técnicos y económicos con pedidos de alzas en los valores que reciben de entre 70% y 120%. Si se convalidan esos reclamos, el impacto en la factura final sería de aumentos de 30%, por encima de lo que aparece dispuesto a convalidar el Poder Ejecutivo.

Como en marzo del año pasado, las audiencias públicas para debatir el aumento del precio del gas se harán de manera remota. (Foto: captura TN)
Como en marzo del año pasado, las audiencias públicas para debatir el aumento del precio del gas se harán de manera remota. (Foto: captura TN)

Para el lunes 31 de enero próximo, en la segunda audiencia pública se debatirá si los consumidores finales se harán cargo o no de todo o parte del costo de compra del gas a las petroleras (precio boca de pozo). El valor del fluido en el ingreso al sistema está subsidiado por el Estado y la intención oficial pasa por recortarlo en medio de las limitaciones presupuestarias que tiene y el intento por cerrar con un nuevo acuerdo con el FMI.

El resultado de las audiencias públicas no es vinculante, pero es un paso indispensable para la suba de los precios que pagan los usuarios residenciales, comerciales e industriales. Se estima que los precios con aumento para el gas regirían hacia el inicio del invierno próximo, como sucedió el año pasado cuando se autorizaron alzas de 7% promedio.

Qué se sabe de los futuros aumentos en la tarifa de luz, el transporte público y las naftas

Si bien el propio Martínez adelantó que la suba tarifaria de la luz también sería de 20% para todos los usuarios, todavía el Ente Regulador de Electricidad (ENREno convocó a la audiencia pública.

Te puede interesar:  Tensión. El Gobierno avanza con la suba de tarifas y en La Cámpora dicen que no podrán trabas

Se estima que la convocatoria se hará en las próximas semanas, aunque por el momento la atención del organismo que dirige Soledad Manin está en monitorear el sistema eléctrico y la actuación de la distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) ante los cortes de electricidad que se dieron durante la semana pasada y que llegaron a afectar a 700.000 usuarios el martes pasado.

La suba para los clientes de CABA y el conurbano llegaría hacia el otoño, estiman en el sector.

En cuanto al transporte público (colectivos y trenes urbanos), el Ministerio de Transporte realizaba por estos días un análisis sobre el nivel de subsidios que se derivan a las empresas para mantener congelados los boletos.

GAS CARO. Las tarifas podrían tener modificaciones.
GAS CARO. Las tarifas podrían tener modificaciones.

El transporte público no aumenta desde 2019 y desde el sector empresario de los colectivos se afirma que un pasaje cuesta $18, cuando sin subsidios y tras la inflación acumulada debería ubicarse en no menos de $130 para poder seguir en actividad.

También está pendiente si habrá o no aumentos en el servicio de agua potable y cloacas a cargo de la firma AYSA.

Los combustibles, como las naftas y el gasoil, no se encarecen desde mayo de 2021 y si bien las estaciones de servicio remarcan que los problemas de rentabilidad del sector por falta de actualizaciones, en la industria se espera un movimiento de YPF antes de retocar los valores en los surtidores. Si bien hacia fines de año, ejecutivos de la petrolera indicaron ante inversores la necesidad de subir los precios, por el momento no hay señales al respecto.

FuenteTN
Artículo anteriorPara el Ente de Turismo de Mar del Plata «no hubo desborde de gente»
Artículo siguienteCarolina Vargas Aignasse brindó detalles a la prensa acerca de los sectores de la administración pública que cobrarán el bono en febrero