El temporal llegó a la ciudad de Buenos Aires, tras su paso por Bahía Blanca y el interior bonaerense. Pasadas las tres de la madrugada comenzó un fuerte diluvio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se cortó la luz en el norte de la ciudad y en algunos distritos del sur del conurbano, al tiempo que se registraban fuertes vientos y caída de árboles. En tanto, el Aeroparque Jorge Newbery permanece cerrado con vuelos cancelados o desviados a otros aeropuertos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado y en la madrugada del domingo que rige la alerta naranja para el AMBA; Mar del Plata, Junín y Pergamino, entre otras ciudades de la provincia de Buenos Aires; Rosario, Villa Constitución y otras localidades del sur de la provincia de Santa Fe; y para el sur de Córdoba y Entre Ríos.
La alerta naranja se emite cuando se producen “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, según afirmó el SMN, que recomendó a la población permanecer en sus domicilios y evitar trasladarse en la vía pública, salvo en caso de urgencia.
Tras conocerse la trágica situación en la ciudad de Bahía Blanca, el Gobierno alertó a la población por fuertes vientos y tormentas a través de la Oficina del Presidente. Milei también envió un mensaje a en sus redes. “Pedimos a todos los que están en zonas de riesgo que se mantengan en sus hogares”, expresó el primer mandatario.
Efectos del temporal
El temporal llegó al AMBA en plena madrugada del domingo, lo que significó algunas complicaciones de tránsito en la salida de eventos multitudinarios como el concierto de Babasónicos, y en la fiesta Bresh -que terminó con al menos 15 heridos- de la ciudad de Buenos Aires. A través de las redes sociales trascendieron videos con las consecuencias de las potentes ráfagas de viento e inundaciones en distintas zonas.
Además, en diferentes parques y espacios públicos se registraron destrozos, mientras que en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque hay demoras en los vuelos y daños en la infraestructura de los edificios. “Se está trabajando en remover toda la basura que quedó en la pista para poder iniciar las operaciones cuanto antes”, según pudo saber LA NACION por fuentes aeronáuticas.
En tanto, el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) todvía hay más de 50.000 usuarios con interrupción del servicio eléctrico.
Las primeras imágenes del temporal
Cómo sigue el tiempo
Para la jornada del domingo, el SMN prevé una temperatura máxima 26°C y una mínima de 22°C. Las lluvias se mantendrían hasta horas de la tarde, con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Al igual que el sábado, los niveles de humedad se ubicarían en torno al 98%.
Recomendaciones
Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires brindaron una serie de recomendaciones y precauciones ante la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional de tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.
- En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
- No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
- Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
- Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.
- Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
- En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
- No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Para los automovilistas se recomienda usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
Números de emergencia:
- Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
- Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103