En medio de la conmoción por la muerte de un camionero luego de ser atacado a piedrazos cuando quiso evitar un piquete de transportistas en la ciudad de Daireaux, en el interior de la provincia de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad impide que los autoconvocados crucen el Puente Pueyrredón para llegar y protestar en el Obelisco.
Ante la falta de soluciones por la escasez de gasoil, un grupo de transportistas organizó una caravana de camiones hacia el centro de Ciudad para visibilizar el descontento del sector. Sin embargo, las autoridades porteñas desplegaron un importante operativo con personal de Infantería sobre ese acceso a la Capital Federal por zona Sur y no dejan pasar los camiones.
En estos momentos se encuentra cortada la circulación desde Avellaneda hacia la Avenida 9 de Julio, mientras crece la indignación de los automovilistas ante el bloqueo de los transportitas. Las autoridades aconsejan evitar la zona por vías alternativas de ingreso a CABA.
La medida de fuerza fue aprobada en Asamblea por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, el “Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap)” –que perdió su personería en 1989 y jamás la recuperó– y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).
Los tres detenidos por la Policía Bonaerense.
La investigación por el crimen de Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que murió ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir un piquete de transportistas sobre la Ruta Provincial 65 por la falta de gasoil, comenzó a dar sus primeros resultados.
Según confirmaron a Infobae fuentes judiciales con acceso al expediente, hay tres sospechosos que fueron aprehendidos por la Policía Bonaerense. Son Héctor Fabián Paredes, Federico Javier Fernández y Darío Javier Martín, todos camioneros, oriundos de Daireaux -el ataque ocurrió a cinco kilómetros del acceso a la ciudad- y registrados en el rubro de transporte de la AFIP, sin empleadores registrados a la fecha. Los tres se trasladaban en una camioneta Fiat Strada blanca que fue incautada.
Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.
Las protestas por falta de gasoil
En los últimos días, se volvieron habituales las protestas de los transportistas, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un normal abastecimiento de combustible en medio del faltante a nivel nacional de este suministro: una encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que se realizó entre el 15 y 25 del presente mes, reveló que ya son 23 las provincias de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible.
Hoy hay 16 provincias donde el suministro de combustible es nulo o caso nulo. Son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa. Además, hay 4 provincias donde el suministro es de 20 litros por unidad: San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.