El mes de marzo comienza a transitar su última semana y abril se avecina con un pronóstico sombrío para el transporte público de Tucumán.
El pago de los salarios a los choferes, la recepción de subsidios y el aumento de los costos en el servicio volverán a estar en el centro de la discusión dentro de pocos días.
UTA informó que en el mediodía del miércoles recién pudieron levantar el paro que llevaban a cabo los trabajadores de las líneas 131 y 8, quienes recibieron el pago del sueldo de febrero y acordaron percibir en cuotas el aumento salarial del 30% determinado por paritarias.
Según informó César González, secretario general de UTA, solo continúan con medidas de fuerza 50 choferes de la empresa Rutas del Sur. El conflicto en esta línea ya cumple una semana y cientos de pasajeros de distintas localidades del interior provincial quedaron sin servicio de transporte público.
Desde UTA señalaron que hay una creciente preocupación porque el pago de los salarios no está garantizado y en el mes de abril podrían concretar nuevas medidas de fuerza.
Por su parte los empresarios de AETAT, reiteran que los subsidios que reciben son insuficientes para cubrir la planilla salarial que promedia los $360 millones por mes. Las empresas de ómnibus afirman que además de no poder cumplir con el pago de sueldos, tampoco pueden costear insumos básicos, ni el combustible ni el mantenimiento de las unidades, es por ello, que están decididas a efectuar una reducción en los servicios para poder seguir funcionando.
Empresarios de varias líneas advirtieron, “Si no hay respuesta de los gobiernos provincial y municipal, vamos camino al recorte de servicios para la semana que viene”, la medida implicaría que los ómnibus comenzarán a circular más tarde y cerrarán el servicio más temprano. Mientras tanto, miles de pasajeros quedarán rehenes, una vez más, de un conflicto que se agudiza mes a mes y que no encuentra vías de solución.