Ana Cristina Silva (44), Daniela Marisa Silva (35) y María José Peñaloza (22) fueron condenadas a prisión este viernes, luego de que la Justicia de Tucumán las hallara culpables de robar a un hombre 56.000 dólares bajo la modalidad de “mecheras”, el 30 de diciembre del año pasado, durante el transcurso del mediodía, en el cruce de calle San Martín y avenida Salta de la capital tucumana.
“A lo largo del debate, quedó acreditado que las imputadas acostumbran a salir a robar como forma de trabajo, que habitualmente se dedican a cometer delitos contra la propiedad, actuando con total impunidad”, señaló en su alegato la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I. “Se probó que los hechos descritos por la fiscalía han ocurrido tal cual los hemos sostenido”, sostuvo Bellomio.
“En ese sentido, se pudieron apreciar las declaraciones testimoniales de la víctima y de otros testigos, como ser efectivos policiales, respecto de cómo ocurrieron los hechos. Manifestaron de forma clara, transparente y concreta la forma en que este grupo operó con una clara organización previa, repartiéndose tareas específicas para no ser alertadas por terceros”, agregó y añadió: “El hecho quedó registrado por la cámara de seguridad de un local”.
“La defensa no pudo contradecir ninguno de los puntos del Ministerio Público Fiscal para fundar la acusación. Nos encontramos ante un hecho de suma gravedad. Se trata de una banda que se dedica a cometer hechos de estas características y sus integrantes cuentan con causas en trámite”, manifestó la auxiliar de fiscal. Y cerró: “En cuanto al daño, no sólo hablamos de una suma millonaria de dinero, sino también de las consecuencias traumáticas que esto ocasionó en la vida de la víctima, la cual cambió radicalmente”.
Luego de que se escucharan las últimas palabras de la víctima y las imputadas, el juez interviniente pasó a un cuarto intermedio hasta las 12:00 y procedió a comunicar la sentencia. Resolvió condenar a Ana Cristina Silva a la pena de siete años de prisión efectiva y, además, declararla reincidente (tenía condena anterior); mientras a que a María José Peñaloza y Daniela Marisa Silva a seis años de prisión efectiva.
En ese sentido, cabe mencionar que, a su vez, el magistrado dispuso que en el caso de Peñaloza sea bajo la modalidad de arresto domiciliario, en tanto que procedió a ordenar el correspondiente trasladado de las hermanas Silva al servicio penitenciario. De esta manera, las tres fueron halladas coautoras penalmente responsables del delito de robo en poblado y en banda.