Inicio Justicia

Tucumán impune…¿Hasta cuándo?

Los legisladores de Santiago del Estero le marcan la cancha a Tucumán imposibilitando que asuma un violador

Tribunales - Legislatura
Tribunales - Legislatura

Mientras en Tucumán hay varios casos de legisladores acusados por violación y abusos sexuales que siguen en sus cargos, y la clase política se mantiene en silencio, la Legislatura de Santiago del Estero resolvió este lunes que el ex intendente bandeño, Eduardo “Chabay” Ruiz no asuma su cargo como parlamentario por “inhabilidad moral”. Y eso que la provincia vecina no se caracteriza justamente por su calidad institucional.

Viviendas Belgrano

Por el contrario, con muchos rasgos típicos propios de un verdadero feudo, Santiago del Estero hizo valer la moral y la ética para impedir que asumiera su cargo alguien con tamaño historial nefasto en su contra. En ese sentido, cabe recordar que el pedido de impugnación había sido presentado por el bloque del Frente Renovador. Y es que sobre Ruiz pesa una condena por abuso sexual.

Te puede interesar:  “La banda de Damián”: Condenan a siete años de prisión al “Tarao” Santana

El acto de jura de los 40 diputados provinciales electos en las últimas elecciones comenzó este lunes con una acalorada discusión en el recinto que tuvo como eje de la polémica a la figura del “Chabay” Ruiz. Durante el acto, los diputados del Frente Renovador, presentaron un escrito pidiendo la impugnación de Ruiz por “inhabilidad moral” documento que fue analizado por la comisión integrada por 6 diputados de la mayoría y 3 de la minoría.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Antonio Estofán
Juez Antonio Estofán, acusado de abuso sexual | Foto: El Tucumano

Finalmente, se resolvió que Ruiz no asuma en su banca. Cabe recordar que en el año 2015, Eduardo “Chabay” Ruiz fue condenado por abuso sexual, no sin antes intentar escapar de la Justicia, aunque luego fue detenido en el conurbano bonaerense. Había sido denunciado en 2013 por una mujer que le había ido a pedir empleo y de la que abusó en su despacho del Palacio Municipal bandeño.

Te puede interesar:  Vialidad: continúa el juicio con el alegato de la defensa de Lázaro Báez

Ruiz finalmente confesó el delito y en un juicio abreviado recibió una pena de tres años de prisión en suspenso. Tras conocerse la resolución de hacer lugar al pedido de impugnación de la banca de Eduardo “Chabay” Ruiz en la Legislatura, la diputada electa Norma Abdala de Matarazzo expresó que “como legisladores provinciales tenemos un gran desafío, estar a la altura de las circunstancias, en una decisión que no es de personas ni partidos políticos, sino de orden público”.

“La historia seguramente va a respaldar nuestro accionar, en defensa del pueblo santiagueño y de la mujer, esa que todos conocemos, nuestra madre, nuestra hermana, que vive en la ciudad o el interior y que hoy necesita de un reconocimiento especial, de un pronunciamiento por parte de este honorable cuerpo, para que las palabras y proyectos en defensa de la mujer no caigan en saco roto”, añadió.

ricardo bussi
Ricardo Bussi, acusado de abuso sexual

¿Y por casa cómo andamos? En Tucumán hasta un integrante de la Suprema Corte está acusado de abuso sexual, como es el caso del vocal Daniel Estofán. Mientras que, en la Legislatura, sobre representantes del pueblo pesa el mismo tipo de acusación, como es el caso de Ricardo Bussi. Sin ir más lejos, Jorge Yapura Astorga, quien debe ser enjuiciado por actos de corrupción sigue siendo impune.

yapura
Legislador Jorge Yapura Astorga

¿Será justicia alguna vez en Tucumán como en Santiago del Estero?

Artículo anteriorBaja expectativa en el Gobierno sobre el tratamiento en el Congreso de un acuerdo con el FMI antes de fin de año
Artículo siguienteEl kirchnerismo embiste contra la Corte Suprema