Luego de que se diera a conocer que en el interanual el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al aglomerado del Gran Tucumán y Tafí Viejo, tuvo un incremento que correspondió al 2,91%, Julio Saguir, brindó detalles de estos datos.
El secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, indicó que los rubros que más aumentaron fueron “Restaurantes y hoteles” (4,74%) seguida por “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,29%).
Sin embargo, aseguró que la categoría que viene marcando el ritmo inflacionario es Alimentos y Bebidas. “Es el rubro, en lo que va del año, que mas ha aumentado. Casi un 25%”, sentenció.
Y marcó una diferencia entre el rubro que más aumenta y el que más incide en el bolsillo de la gente. “El que más incide, está relacionado con la estructura de gastos de un hogar. Claramente el rubro Alimentos y Bebidas, es el que más duele al hogar tucumano, porque ahí está la fuerza del gasto del hogar”, explicó Saguir.
Por otra parte, el funcionario afirmó que en los últimos doce meses la inflación es del 38%. “En ese sentido, el año pasado terminamos con un poco más del 50%. Así que uno podría decir que si esto es lo que va del año y no se dispara, estamos hasta acá un poco por debajo”, analizó.