Operativo Dengue

Tucumán: piden la intervención de EDET y apuntan contra Gutiérrez, exfuncionario de Macri

El diputado Cisneros aseguró que la provincia no fue notificada sobre "el cambio de dueño" de la empresa eléctrica, que pasó a manos Rohatyn Group, cuyo ceo es el expresidente de YPF.

image
Aprestamiento Escuelas

El diputado por Tucumán Carlos Cisneros les exigió a las autoridades del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) que intervenga a la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) por no haber notificado la irrupción del fondo The Rohatyn Group, cuyo gerente en el país es Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF durante el gobierno de Mauricio Macri, como controlante de la prestadora del servicio eléctrico en la provincia.

“Pedimos que el Ersept haga una intervención en la empresa y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el fondo a los Estados Unidos”, solicitó el legislador y dirigente de La Bancaria.

SE PA RA

Cisneros detalló la situación “irregular” que atraviesa la distribuidora eléctrica en la provincia tucumana. “El accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su ceo vive en Uruguay. ¿Cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos?”, se peguntó Cisneros.

El diputado que integra el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja apuntó que “el fondo de inversión Apollo se quedó con las acciones” y cargó contras los “gerentes de EDET que ni siquiera notificaron al Ersept acerca del cambio de dueño”. “O fueron negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber”, consideró.

Negocios

El legislador pide que apliquen sanciones y exige que EDET cumpla con las condiciones del servicio. “Insisto que EDET se ríe en la cara de los tucumanos. Prestan un servicio deplorable, con cortes generalizados y reiterados, pero eso no impide que cobren la tarifa más cara del país. No hacen ninguna inversión, por lo que todo son ganancias extraordinarias. ¿A dónde va esa plata?”, añadió.

“Estamos realizando una acción conjunta con los usuarios damnificados. Vamos a elevar un pedido a las autoridades del Ersept y el Defensor del Pueblo. Concretamente solicitamos que se apliquen duras sanciones y se obligue a EDET a dejar de incumplir sus obligaciones para que preste el servicio que corresponde”, concluyó Cisneros.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cambio de accionistas

El socio controlante de la empresa de energí tucumana era BAF Capital, de Países Bajos. Su ceo era Jorge Frávega, quien tenía posiciones de acreedor en VicentinIMPSA y SanCor, entre otras empresas. Su administración tuvo derivaciones judiciales en distintas operaciones y, en el caso de EDET, el desempeño de Frávega fue considerado “irresponsable” por el fondo inversor Apollo al contraer una deuda millonaria, lo que derivó en una demanda en el Gran Tribunal de las Islas Caimán. Allí es cuando el fondo The Rohatyn Group (TRG), cuyo ceo es Gutierrez, intervino para liquidar los activos por cuenta de Apollo.

El exfuncionario de Macri es socio fundador de TRG, una compañía radicada en Nueva York, especializada en gestión de activos y mercados emergentes y con presencia en 14 ciudades del mundo. Para el mundo financiero, es considerado un fondo buitre por su disposición para adquirir activos o deudas de economías en situaciones muy delicadas y luego liquidarlas en el corto, medio o largo plazo a un valor superior.

Dejanos tu Comentario