Tucumán avanza con la campaña de vacunación. Este lunes, a pesar del feriado nacional, el ministerio de Salud decidió continuar inoculando a los tucumanos, comenzando ayer con los de 35 años.
“Aquí no hay sábado, domingo ni feriado. Los porcentajes todavía relacionados a la población no alcanzan para hacerlos óptimos, por lo que tenemos que seguir trabajando lo más que podamos”, expresó en el Hipódromo el gobernador Juan Manzur, nodo que recorrió acompañado por la ministra de Salud Rossana Chahla.
Ahí, la titular de la cartera sanitaria se refirió a la llegada de nuevas vacunas a la provincia y por ende con el avance de la campaña de vacunación para las personas mayores de 30 años.
“La idea es que recibamos esta semana una buena cantidad de vacunas, bajar a un grupo etario de 30 a 35 años, que son como 120 mil personas”, señaló Chahla. Y agregó: “Si tenemos la cantidad de vacunas lo haremos, si no, será por año”, indicó, tal como se hizo con los tucumanos de entre 35 y 39 años.
Este lunes, Argentina recibió desde Estados Unidos 1.139.000 vacunas contra el coronavirus desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y 768.000 de la china Sinopharm.
Siguiendo el criterio de porcentaje habitual de distribución que realiza para cada provincia, a Tucumán le corresponderían alrededor de 38 mil vacunas de la primera partida y 26 mil dosis del cargamento proveniente de China, lo que hace un total de 64 mil inoculaciones.
“Muchas de las personas a las que les toca vacunarse en esta etapa no pensaban hacerlo porque no estaban dentro del grupo etario de riesgo, por lo que muchas de estas están indecisas y es nuestro trabajo indicarles la importancia de poder recibir esta dosis”, explicó la ministra.
Con respecto a la segunda dosis de Sputnik V, la ministra explicó que se puede esperar hasta 120 días para recibirla luego de la primera y así reforzar la inmunidad. “En la primera dosis de la Sputnik V ya se genera más del 84 por ciento de los anticuerpos, es decir que tiene una cobertura importante.
Bien llegue la segunda estaremos colocándola a las personas que se vacunaron con la primera en marzo y luego seguiremos con abril. Tenemos la ventaja de que esta vacuna se está produciendo en Argentina, lo que nos hará la espera más corta”, indicó Chahla, a la vez que sostuvo que las personas deben quedarse tranquilas porque el sistema inmunológico responde y la segunda dosis es un refuerzo.