Un hecho de vandalismo provocó la caída de siete estructuras de hierro del sistema de alta tensión, encargado de transportar electricidad a diferentes puntos de la provincia. En un comunicado, EDET informó que, durante las primeras horas de la tarde de ayer, quedaron fuera de servicio las líneas de transporte de alta tensión que unen a la Estación Transformadora Independencia con la Estación Agua blanca y con Papel del Tucumán.
La situación se habría originado por un intento de robo de elementos de las estructuras, en las inmediaciones de la intersección de Calle Jujuy con la Autopista San Miguel de Tucumán – Famaillá. El acontecimiento se vio agravado cuando un tren que circulaba por el lugar arrastró los cables tendidos, afectando a otras estructuras de la misma línea.
La empresa TRANSNOA S.A. (encargada de las líneas de transporte), y EDET, realizaron maniobras conjuntas para normalizar el servicio y minimizar las interrupciones en las zonas afectadas. Sin embargo, conforme la información provista por la Empresa Transportista, se estima que la solución definitiva estaría disponible aproximadamente en una semana, debido a la envergadura del daño generado.
A pesar de que la demanda de energía pudo ser contenida a raíz de las maniobras efectuadas, durante los próximos días el servicio podría verse afectado en las horas de máxima demanda. “La situación se extenderá hasta que la empresa de transporte de energía restituya o repare las instalaciones involucradas”, indicó EDET. Fueron varias las localidades afectadas por este acto de vandalismo.
En ese sentido, las principales son: Famailla, Acheral, Santa Lucía, Monteros, Simoca, Leon Rouges, Villa Quinteros, Rio Seco, Arcadia, Concepción y zonas circundantes. Las empresas responsables de los servicios de transporte y distribución anunciaron que analizarán el comportamiento de la demanda de energía, con el ánimo de adoptar las medidas necesarias para afectar en la menor medida posible la prestación del servicio.