La crisis económica y sanitaria que el Gobierno no logra encaminar provocó un fuerte impacto político en las últimas primarias (pasado). Pero también podría pegar en la continuidad del proyecto en el 2023 (futuro). O al menos eso se desprende de una particular pregunta que viene haciendo una conocida consultora. “¿Y si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿Ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?”. Los resultados de la encuesta mostraron allí también una baja para el oficialismo.
Se trata de un estudio de Management & FIT, una conocida consultora que tiene como clientes, entre otros, a los gobiernos de CABA, Córdoba y Santa Fe. Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre hizo un relevamiento de 2.200 casos a nivel nacional. Clarín reveló este domingo parte del sondeo, que analizaba la sucesión de anuncios económicos tras los cambios de Gabinete.
Antes de entrar en el capítulo electoral, distintos números del informe, en base a las respuestas de los encuestados, pintan un panorama complejo para la Casa Rosada. Algunos ejemplos:
– El 64,9% considera que la situación económica está entre “peor” y “mucho peor” respecto a un año atrás y el 57,5% pronostica que empeorará aún más en los próximos meses.
– Crece la preocupación por la inflación (un 34,4% la ubica como el principal problema del país, casi 5 puntos más que el mes anterior).
– Más del 60% tiene entre “poca” y “ninguna” confianza en que el Gobierno pueda mejorar el acceso a la educación, resolver la crisis sanitaria ni la crisis económica.
– El 67,6% desaprueba la gestión del Presidente y un 53,8% tiene una imagen negativa sobre él.
El capítulo electoral
Cuando M&F se mete en terreno electoral, lo hace primero pensando en los comicios generales del 14 de noviembre. Y en ese campo también predomina el rojo para la Casa Rosada: el 65,1% en total cree que le irá entre igual (25,1%) y peor (40%) respecto a las PASO.
Y luego sí introduce ese particular planteo sobre una eventual presidencial el día de mañana. La variante “votaría un candidato favorable al Gobierno de Alberto Fernández” cayó en esta última medición a 30,5%, contra 58,9% de “votaría a un candidato opositor a Alberto Fernández”. Completó un 10,6% de “no sabe / no contesta”.
La opción oficialista perdió 2,4 puntos respecto a agosto y 5,3 respecto a julio. La opositora, en cambio, creció 4,6 y 6,3, respectivamente.
Cuando se desgranan los últimos resultados por género, edad y nivel económica, se repiten patrones que ya vienen apareciendo en otros estudios. Al Gobierno lo apoyan más los hombres, los mayores de 40 y los de nivel económico bajo. Y a la oposición, las mujeres, los menores de 40 y los de nivel económico medio y alto.