La Cámara de Diputados de la Nación declarará visita de honor a la banda británica Iron Maiden, que se estará presentando por undécima vez en Argentina el próximo 12 de octubre. La iniciativa estuvo a cargo de un grupo de periodistas y seguidores de la banda que contaron con el apoyo de la diputada Victoria Donda.
La ceremonia de condecoración se realizará el día previo al show, a las 15, en el Salón de los Pasos Perdidos. El acto contará con la presencia de miembros de la banda como así también de músicos de la escena heavy local y de medios especializados.
En el evento se entregarán 6 placas, una a cada músico, y será llevada a cabo por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Daniel Filmus y la impulsora del homenaje, Victoria Donda.
Iron Maiden es una agrupación cultora del estilo musical denominado Heavy Metal con más de cuarenta años de trayectoria que, además de llenar estadios y haber vendido millones de discos en todo el mundo, ha demostrado ejercer una legítima influencia entre músicos y seguidores de todas partes, convirtiéndose así en uno de los referentes más importantes de la historia del rock.
En base a ese argumento los legisladores impulsaron el el proyecto de entregar esta distinción como reconocimiento a la influencia de la banda en Argentina.
El grupo británico vino por primera vez al país en 1992 y desde entonces incluyó a la Argentina en cada una de sus giras mundiales, regresando varias veces más en la década de los noventa y luego del año 2000.
Sus espectáculos se destacan por su nivel de producción, ya que sus escenarios vienen siempre con una temática teatral diferente, motivo por el cual terminó convirtiéndose en un clásico espectáculo esperado por sus innumerables fans locales.
La relación de la banda con Argentina es muy fuerte. La versión en vivo de la canción “Fear of the Dark” grabada en el estadio de Ferro es uno de los videos en vivo con más vistas de la banda en YouTube.
El vínculo de Iron Maiden con Argentina es tan intenso que, durante el periodo de crisis económica que surgió en el 2001, su cantante Bruce Dickinson dijo que la banda no podía dejar a la Argentina fuera del tour mundial, aunque no hubiera un margen económico para ellos.