Inicio Elecciones 2019 Fernando Esteche: “Con el cambio de tiempo político las cosas van volviendo...

Fernando Esteche: “Con el cambio de tiempo político las cosas van volviendo a su lugar”

Después de recuperar la libertad, el exlíder de Quebracho dijo que hubo "revanchismo" del Gobierno hacia dirigentes vinculados al kirchnerismo.

Esteche fue liberado la semana pasada por el TOF 8 (Foto: NA).

Después de la contundente derrota del oficialismo en las elecciones primarias, la Justicia excarceló a una serie de empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo, como Fernando Esteche. En este sentido, el exlíder de Quebracho planteó: “Con el cambio de tiempo político las cosas van volviendo a su lugar”.

Esteche estaba preso desde diciembre de 2017 en la causa por el Memorando con Irán, en la que está procesado por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad. Recuperó la libertad la semana pasada por orden del Tribunal Oral Federal 8, que estará a cargo del juicio de esta causa, que todavía no tiene fecha de inicio.

Consideró que su estadía en la prisión responde a un “revanchismo” del gobierno de Macri. “El Presidente es el máximo responsable de esto. No es que buscó la prisión de Esteche pero yo soy uno más, una consecuencia más de una revancha política que tiene como objetivo fundamental a Cristina Kirchner”, acusó.

Dijo que desde un principio denunció que fue una de las “víctimas” de una “mueca revanchista que cayó sobre muchos dirigentes, funcionarios y empresarios” vinculados al gobierno anterior. En contrapartida, con la liberación de muchos de ellos tras la derrota del Gobierno en las PASO, relacionó las excarcelaciones con “el tiempo de cambio político”. “Así las cosas van volviendo a su lugar”, planteó, en una entrevista a FM Futurorock.

Además dijo que el juicio por el pacto con Irán no se va a realizar “nunca” por la “inconsistencia de las pruebas”. “Después de haber sufrido casi dos años de esta prisión preventiva de cómo se abre esta causa a partir de una escucha ilegal, que se hace sobre una conversación de carácter privado del excanciller Héctor Timerman, decretaron la imposibilidad de efectuar el debate en el mediano plazo. Lo que están diciendo es que nunca se va a celebrar este juicio por la inconsistencia probatoria que existe”, aseguró.

La causa

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el baño del departamento que vivía en la torre Le Parc, en Puerto Madero. El hallazgo se produjo poco después de la denuncia que hizo contra la expresidenta y funcionarios allegados por encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA. De acuerdo al peritaje de Gendarmería la muerte del fiscal se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

De acuerdo a la Justicia Esteche, junto al exdirigente piquetero Luis D’Elia y el dirigente islámico Jorge Khalil integraron “un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos involucrados”, que desde la informalidad “contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan de encubrimiento a los cinco iraníes acusados del atentado de la AMIA”.