Presos de la cárcel federal de Villa Devoto reclaman mayores medidas de seguridad y, en algunos casos, ser excarcelados ante el avance del coronavirus en la Argentina. Por los incidentes, cuatro agentes penitenciarios sufrieron quemaduras y varios internos habrían sido heridos por balas de goma.
La protesta empezó el jueves por la noche. Hubo quema de colchones y batucadas en el penal que depende del Servicio Penitenciario Federal. Según informaron fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas de la cárcel que tiene capacidad para 1683 internos y que está dividida en seis unidades residenciales.
“Nos negamos a morir”, dice una de las banderas que los presos colgaron en el techo.
Para el mediodía del viernes, la protesta involucraba al 80 por ciento de los pabellones. Los internos pidieron a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
En las imágenes se puede ver a los reclusos que participaron de la protesta arrojando chapas desde el techo y mostrando banderas de reclamo. Algunos de ellos estaban armados con facas.
Además, en los videos a los que accedió TN.com.ar puede verse el incendio que iniciaron los presos en un sector de la cárcel.
Por los incidentes, cuatro agentes del servicio penitenciario sufrieron quemaduras y varios reclusos resultaron heridos por balazos de goma.
En uno de los videos puede verse cómo algunos internos ayudan a subir a otro que cayó lastimado desde el techo. “Dale, no te sueltes. Fuerza, compa”, alientan.
Personal del cuerpo de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos rodearon el lugar de forma preventiva.
El juez federal Julián Ercolini, junto al fiscal federal Eduardo Taiano, son quienes están a cargo de la causa por la revuelta y siguen de cerca las negociaciones.