Inicio Mundo

Vladimir Putin envió otro barco al puerto ucraniano de Mariupol para saquear más acero del país

Es es el segundo navío que llega en menos de una semana. El martes pasado otra embarcación ya se había llevado 2.500 toneladas de rollos de acero

jafte3utmokvjfcjc5wp4jbq6u
El barco RM 3 cargado con rollos de metal durante la invasión rusa de Ucrania en el puerto de Mariúpol, Ucrania, el 30 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Un segundo barco ruso ha llegado al puerto ucraniano de Mariúpol, ocupado por las fuerzas rusas, para sacar acero del país y llevarlo a Rusia, en una operación que Kiev ha denunciado como un saqueo ilegal de los recursos de Ucrania.

Viviendas Belgrano

La agencia oficial TASS informó de la llegada de este barco, que será cargado de acero, al igual que el primero, que sacó el pasado 31 de mayo 2.500 toneladas de rollos de acero laminado de Ucrania y los transportó a la región rusa de Rostov.

“Hoy (martes) salieron del puerto de Mariúpol 2.500 toneladas de bobinas de planchas laminadas”, escribió en la red de mensajería Telegram el líder de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk, Denis Pushilin.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Este nudo de transporte es muy importante para el Donbás”, dijo Pushilin. “Es un puerto muy importante en el mar de Azov y el único donde se pueden trasbordar todo tipo de mercancías, también en invierno”, explicó.

Te puede interesar:  “El huracán Ian ha dejado zonas de Florida irreconocibles”

FOTO DE ARCHIVO: Vista de un puerto durante la invasión rusa Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 29 de abril de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoFOTO DE ARCHIVO: Vista de un puerto durante la invasión rusa Ucrania en Mariúpol, Ucrania, el 29 de abril de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

El dirigente prorruso indicó que una parte de los navíos del puerto de Mariúpol pasarán a formar parte de la flota comercial de la autoproclamada república de Donetsk (DNR).

“Una parte de los barcos pasará a jurisdicción de la DNR”, declaró Pushilin citado por agencias rusas.

Ucrania dijo que el envío de metal a territorio ruso desde Mariúpol, cuya captura dio a Moscú un puente terrestre que une la Rusia continental y el territorio separatista prorruso con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, equivale a un saqueo.

Situado en el mar de Azov, que a su vez conecta con el mar Negro, el puerto de Mariúpol era antes de la ofensiva militar de Rusia el segundo puerto civil más importante de Ucrania después de Odesa.

Te puede interesar:  Murió Coolio, el rapero que saltó a la fama por el tema “Gangsta’s Paradise”

La infraestructura permitía exportar masivamente la enorme producción de cereales ucraniana, ahora bloqueada en el país debido al conflicto que amenaza con provocar una crisis alimentaria mundial.

FOTO DE ARCHIVO: La gente camina con sus bicicletas por la calle mientras el humo se eleva por encima de una planta de Azovstal Iron and Steel Works durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 2 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander ErmochenkoFOTO DE ARCHIVO: La gente camina con sus bicicletas por la calle mientras el humo se eleva por encima de una planta de Azovstal Iron and Steel Works durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 2 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

El Kremlin anunció la conquista de Mariúpol el 21 de abril tras casi dos meses de combates que dejaron la ciudad ampliamente destruida.

Pero los últimos defensores ucranianos en el lugar, atrincherados en la acería Azovstal, no se rindieron hasta un mes después.

El 24 de mayo, el ejército ruso anunció haber desminado 1,5 millones de metros cuadrados del sector portuario, así como 18 muelles y 32 navíos, para permitir la reanudación de su actividad.

Te puede interesar:  Murió Coolio, el rapero que saltó a la fama por el tema “Gangsta’s Paradise”

Pero en varias ocasiones, Moscú ha solicitado el fin de las sanciones occidentales contra su país como condición previa para permitir nuevamente la exportación de cereales.

Bombardeo en el  puerto de Berdiansk.Bombardeo en el puerto de Berdiansk.

En paralelo, TASS indicó que el vecino puerto ucraniano de Berdiansk, también ocupado por Rusia, restablecerá las operaciones en cuestión de días, según Vladímir Rogov, un miembro de la Administración Militar-Civil prorrusa de la región de Zaporiyia.

Los zapadores de la Flota del mar Negro de Rusia efectúan desde el jueves labores de desminado en ese puerto, un trabajo que aún durará unos tres días, según explico.

Rogov dijo, según TASS, que el potencial de rotación de carga del puerto supera los 5 ó 6 millones de toneladas y puede ser utilizado para el transbordo de productos agrícolas, productos de ingeniería, combustible, minerales y carga a granel.

FuenteInfobae
Artículo anteriorMapuches izarán su bandera en una universidad pública y ya hay polémica
Artículo siguienteEl Gobierno volvió a arremeter contra la Corte Suprema y habló de reflotar el juicio político