Inicio Economía

7 de cada 10 dólares que ingresan al país provienen del campo

Remarcan la importancia y los beneficios de las exportaciones agroindustriales a más de 160 países, que no solo otorgan respaldo a la moneda nacional sino también generan empleo en diversas provincias.

3wtrcyv3nbe7tpithwj242q7fm
Un nuevo informe de FADA explica la importancia de las ventas al exterior para la economía interna, con un fuerte dinamismo de la agroindustria desde el Gran Rosario. (Fuente: Adobe Stock).

¿Por qué es tan necesario para la economía nacional venderle al mundo?, es una de las preguntas que se hizo la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en su su último informe económico. Y detalló que el 70% de los dólares que entran al país provienen de las cadenas agroindustriales. Además, destacaron que esas actividades económicas promueven el empleo en el país.

Viviendas Belgrano

Además, en su informe “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” los especialistas remarcaron que la Argentina vende sus productos agroindustriales a más de 160 países (lo que representa el 82% del planeta).

“Si no exportamos, miles de puestos de trabajo no existirían. De todos los productos agroindustriales que andan dando vueltas en barcos por el mundo, el 11% lo producimos en la Argentina. Es importante que todos sepamos por qué es bueno exportar para dejar atrás falsas creencias que confunden”, afirmó Nicolle Pisani Claro, una de las profesionales de FADA.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
La Argentina exporta sus productos a más de 160 países. (Fuente: FADA).
La Argentina exporta sus productos a más de 160 países. (Fuente: FADA).

El documento detalla que durante 2021 ingresaron U$S 54.895 millones en concepto de exportaciones agroindustriales, que equivalen al 70% de las exportaciones argentinas. “Es casi el único rubro que presenta un superávit comercial sostenido a través de los años”, explicó David Miazzo, Economista Jefe de la fundación.

Violencia de género
Violencia de género

El resto de los rubros demandan dólares: es por esto que puede decirse que las cadenas agroindustriales ‘financian’ los saldos comerciales deficitarios de los restantes como el textil, la química, la electrónica, la maderera, la maquinaria nuclear e industrial, etc). Gracias al balance positivo del agro podemos importar ropa, tecnología, maquinaria, entre otros”, agregó.

Te puede interesar:  El blue subió a $239 y el riesgo país tocó su máximo en dos años: el mercado no digiere los nuevos ajustes al cepo

En tanto, desde FADA aclararon que disponer de más dólares genera “múltiples beneficios” como tener más respaldo para la moneda nacionaL y así evitar devaluaciones y cepos cambiarios.

“Con una moneda más fuerte el poder adquisitivo de los argentinos puede mejorar, en lugar de seguir deteriorándose. Generar dólares genuinos evita que el país tenga que endeudarse y que cada tanto no pague sus deudas”, concluyó el economista.

Los productos argentinos en se venden a más de 160 países

De todas las exportaciones del agro que se hacen en el mundo, el 11% son argentinos. Para llegar a este valor, FADA consideró el promedio de los principales productos vendidos al exterior por los 20 complejos agroindustriales que analiza a diario.

El informe revela que las cadenas agroindustriales llegan a más de 160 países y que la Argentina ocupa el primer puesto en rankings mundiales con granos, carnes y economías regionales.

La Argentina ocupa el primer puesto en rankings mundiales de granos, carnes y alimentos de economías regionales. (Fuente: FADA)
La Argentina ocupa el primer puesto en rankings mundiales de granos, carnes y alimentos de economías regionales. (Fuente: FADA)

De esta forma, es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní. Ocupa el segundo lugar en maíz y yerba, el tercero en soja, el cuarto en peras y leche en polvo, y el quinto puesto con harina de trigo, camarones y langostinos, lanas, aceite de girasol y carne bovina.

La carne argentina llega a 48 nacionales del mundo. (Fuente: FADA).
La carne argentina llega a 48 nacionales del mundo. (Fuente: FADA).

“Al analizar algunos de los productos, es posible conocer que con el aceite de girasol y sus derivados llegamos a 37 países.

Te puede interesar:  Cronograma de pagos: Quiénes cobran este lunes 27 de junio de 2022

También que en 49 países disfrutan de nuestros limones, aceites y jugos y estamos en la mesa de 48 naciones con nuestra carne de vaca. Es un orgullo estar en esta cantidad de países, pero más importante aún es si pensamos en los empleos argentinos que involucra venderle a otros países y los dólares que ingresan al país producto de esas ventas”, concluyó Pisani Claro.

FuenteTN
Artículo anteriorEl papa Francisco, sobre sus dolores en la rodilla: “No puedo caminar, me lo pidió el médico”
Artículo siguienteUn Día del Trabajador atravesado por la interna del oficialismo: qué le reclamarán mañana los movimientos sociales al Gobierno