El papa Francisco fue internado en un hospital de Roma para ser sometido a una “intervención quirúrgica”, para una cirugía programada para una estenosis, o restricción, del intestino grueso, informó el Vaticano. “Es una cirugía programada en el colon”, confirmó el portavoz de El Vaticano, Matteo Bruni.
“Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon”, informó la oficina de prensa vaticana con un mensaje a través de Telegram a periodistas acreditados.
“La cirugía será realizada por el profesor Sergio Alfieri. Al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico”, agregó la información.
El anuncio no detalló cuándo se llevaría a cabo la cirugía, pero indicó que se informaría cuando se completara la operación. Tres horas antes, Francisco había saludado al público en la Plaza de San Pedro, y anunció que iría Hungría y Eslovaquia en septiembre.
De acuerdo al medio italiano La Stampa, la intervención estaba planificada pero no fue comunicada por razones de confidencialidad.
“En la oración, pidamos a la Virgen, que ha acogido el misterio de Dios en la cotidianidad de Nazaret, tener ojos y corazón libres de los prejuicios y abiertos al asombro, a las sorpresas de Dios, a Su presencia humilde y escondida en la vida de cada día”, sostuvo en el acto previo a su internación el Santo Padre.
El viaje programado
“Estoy feliz de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, iré a Eslovaquia para efectuar una visita pastoral”, declaró el pontífice argentino desde sus apartamentos a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro para la tradicional oración dominical.
Además, el Santo Padre sostuvo que los eslovacos se encuentran “alegres” por su arribo al país. “Primero concelebraré en Budapest la Misa conclusiva del Congreso Eucarístico Internacional. Agradezco de corazón a todos los que están preparando este viaje y rezo por ellos. Todos rezamos por este viaje y por las personas que están trabajando para organizarlo”, agregó Francisco sobre su gira.
Francisco, que en marzo visitó Irak, precisó que el 12 de septiembre celebrará en Budapest, la capital de Hungría, la misa de clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional.
En Eslovaquia, el santo padre visitará las ciudades de Bratislava, Presov, Kosice y Sastin, precisó el Vaticano en un comunicado. “El programa del viaje será publicado a su tiempo”, agrega el comunicado, pero, según parece, no se reunirá con los responsables del gobierno húngaro durante su breve paso por Budapest.