El legislador y líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, todavía no puede digerir el hecho de que la coalición opositora de Juntos por el Cambio lo haya dejado afuera de cara a las elecciones legislativas de este año. En ese sentido, consideró que los intendentes Mariano Campero de Yerba Buena y Roberto Sánchez de Concepción no tuvieron el valor para abandonar el espacio opositor en el que se encuentran.
“Me parece que les faltó coraje y madurez a ambos intendentes. El compromiso era que si FR no estaba salían ellos”, manifestó el titular de FR. En esa línea, el parlamentario consideró que su partido y él fueron usados por los jefes municipales. “Creo que ellos se hicieron fuertes dentro de Juntos por el Cambio por nuestro acompañamiento, sino ellos no hubieran sido ni siquiera escuchados. Lograron una fortaleza deseada y nos soltaron la mano”, opinó.
“No siento que hayan actuado con mala intención, sino con falta de coraje y de compromiso”, subrayó Ricardo Bussi. Pero también aprovechó la ocasión para cargar contra el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y el intendente Germán Alfaro. Y es que aseguró que se quedó con “frustración y bronca” debido a que esta fue la tercera vez que le impiden sumarse a Juntos por el Cambio.
“Yo tenía la palabra de Cano desde octubre del año pasado. Sin embargo, las mezquindades y el temor a competir por dentro con FR han hecho que esto pasara”, dijo el legislador. Además, agregó que “lo que hicieron Cano, Elías de Pérez y Alfaro, de excluirnos, fue funcional al manzurismo. Era una gran oportunidad, con el peronismo dividido. Era una ocasión realmente irrepetible. Tucumán se merecía la unidad, nosotros pusimos todo el empeño para eso”.
En realidad, quien carga desde siempre con el mote de funcional al peronismo es el propio Ricardo Bussi. Y es que su presencia en todas las elecciones no hace más que dispersar el voto opositor, si bien es cierto que existen otras fórmulas opositoras que se presentan, lo cierto es que la única que verdaderamente le resta votos a la segunda opción en Tucumán siempre es el bussismo.
No conforme con la cantidad de críticas vertidas contra aquellos con quienes aspiraba a conformar una sola opción opositora, Ricardo Bussi expresó por medio de las redes sociales que “nuestros adversarios (PJ, UCR, PJS, PRO, TODOS) están hundidos en un mar de dudas, deliberaciones y acuerdos por debajo de la mesa”. En esa línea, insistió con el hecho de que “somos la única oposición en Tucumán”.
Cabe recordar que, debido al rechazo de ciertos sectores de Juntos por el Cambio que impidieron el desembarco de Fuerza Republicana al armado macrista, ahora, FR presentará una lista única. Esto significa que, debido a que no afrontará una interna, deberá superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO. Caso contrario, el bussismo no podrá presentarse a competir en las generales de noviembre.