El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, se expresó a favor de una reforma constitucional que incluya una ley sobre los medios de comunicación “para evitar un discurso único”.
El penalista, que se convirtió en un claro referente del Poder Judicial del kirchnerismo, volvió a la carga con la posibilidad de que, una vez en el poder, la gestión de Alberto Fernández implemente una legislación para sumar regulaciones al mercado de la comunicación. “Hay que insistir con una ley de medios o crear otra. Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios”, dijo.
En una extensa entrevista en El Destape Radio, Zaffaroni, donde le consultaron por “el fracaso” de la ley de medios anterior, el exfuncionario dijo que “las cosas se consiguen con lucha. No me cabe duda de que hay que legislar con los medios. Hay un monopolio de medios que genera una realidad única”.
El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseveró que los medios “crean la realidad” e instalan un “discurso único”, lo que consideró “incompatible en una democracia plural”. Y opinó: “Creo que lo que queremos es una democracia plural, y eso requiere un pluralismo de medios”.
Días atrás, la fiscal Cristina Caamaño, de la agrupación K Justicia Legítima ya había pedido una una reforma constitucional que incluya regulaciones sobre la prensa.
Zaffaroni, sin embargo, dejó en claro que ahora “no es el momento” de reformar, sino que hay que pensarla “más adelante, cuando esté superada la actual crisis económica: “Hoy como parche tenemos que seguir con esta Constitución”. “El día de mañana, después de que la gente coma, que tenga remedios, tenemos que pensar un poco cómo reforzamos nuestro estado de derecho”, aseguró.
Ampliar la Corte Suprema
En la entrevista, Zaffaroni también propuso ampliar la cantidad de ministros de la Corte. “Cinco son pocos, son una mayoría de tres, y eso facilita la concentración de poder y es peligroso”, advirtió.
Para el penalista es necesario “recuperar la confianza en la Justicia, porque cuando no hay derecho, sobreviene la violencia”.
Además, Zaffaroni denunció que hubo “persecución de Macri a los jueces” y pidió “acabar con los presos políticos”. “Desde la vuelta a la democracia este es el modelo que más se apartó del estado de derecho. Es la primera vez que tenemos presos políticos, con jueces amenazados, apretados por policías. Eso no lo habíamos visto nunca”, sostuvo.
El juez no se ahorró críticas al gobierno de Mauricio Macri y se refirió a una posible victoria de Alberto Fernández en las elecciones de octubre. En su opinión, el candidato peronista recibirá “un paquete muy complicado”, que “no se resolverá en un día”. “El desastre que se ha hecho es demasiado grande. Creo que peor que esto no hay nada”, zanjó.