Luego de que desde el pasado domingo comenzara a funcionar en Tafí del Valle un nodo de testeos para coronavirus, los resultados arrojados dejaron boquiabiertos a los funcionarios que integran la cartera de Salud Provincial. Y es que temen que en este importante centro turístico se esté frente al escenario perfecto para que un brote de este virus surja.
Para colmo, que lo haga en medio de la temporada veraniega. En ese sentido, temen que Tafí del Valle sea el escenario de un fuerte brote de COVID-19. Este centro de asistencia funcionará en enero de lunes a viernes, de 10:30 a 18 horas, según informaron. De lo que no comunicaron fue el hecho de que de cada tres personas que se testean, una es portadora de coronavirus.
Así lo descubrieron apenas colocaron el nuevo nodo estará ubicado en las inmediaciones de la Municipalidad y de plaza principal de la villa veraniega. Allí también se instaló un centro de vacunación contra el coronavirus, que funciona de 9 a 14 horas: se aplican primera, segunda y tercera dosis de las vacunas.
Pero el problema pasa por el hecho de que durante el domingo se realizaron 83 testeos y se registró un poco más de un 30% de positividad. “Ayer se acercó mucha gente. Los primeros positivos fueron personas de Tafí del Valle, pero con el avance de los testeos, dieron positivo muchos veraneantes. Terminó siendo un 50% y 50%”.
Así lo detalló la coordinadora del Control Sanitario y Fronteras Terrestres, María Lis Albano. Está claro que la dirigencia política no se siente ni tiene legitimidad alguna para poder siquiera insinuar apenas la mínima posibilidad de volver a implementar restricciones que la propia ciudadanía no aceptaría. “Esto nos alerta y nos dice que la circulación viral es alta”.
Es lo que agregó María Marta Vargas, subdirectora del Centro de Salud. “Es verdad que hay gente que quiere viajar y que se hace el test por viaje, pero es importante decirle que estamos intentando racionar los insumos porque hay tantos contagios, así que pedimos a los que son asintomáticos o quieren viajar que hagan el testeo en un centro que no sea el hospital”, cerró.