El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recibió ayer miércoles al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, quien, luego de lo que fue el paso por Tucumán, remarcó el crecimiento, el desarrollo y el potencial de la provincia para “comenzar ya a colocar su diversa producción en el mercado” norteamericano.
El gobernador agradeció la visita de Manzur y Argüello “por la posibilidad que representa para Santiago trabajar en el desarrollo de la provincia y potenciar la producción local”. Argüello dijo que desde la embajada argentina en Washington “tenemos como objetivo central, en esta etapa, el desarrollo de las potencialidades de las economías regionales para colocar los productos exportables de las provincias en el mercado estadounidense”.
Añadió que la reunión en Santiago, igual que la anterior en Tucumán, son “las dos primeras presenciales con los gobernadores del Norte” argentino, con “la idea es encontrar y maximizar las oportunidades de colocar la producción de esta provincia en el mercado norteamericano”. Dijo que es un trabajo conjunto y “son proyectos para comenzar ya”, porque “estamos hablando de una asociación entre la provincia, el Gobierno nacional y la embajada con un objetivo puntual, que es colocar la diversa producción de la provincia” en la potencia norteamericana.
Y uno de ellos es “el turismo, porque Santiago del Estero tiene mucho que ofrecer en materia de turismo” por lo que “tenemos que trabajar sobre esa relación para colocar a la provincia dentro de la agenda de un turista promedio de los Estados Unidos que va a la ciudad de Buenos Aires, a la Patagonia, a Iguazú y se vuelve, y algunos van a Salta”. En ese sentido “solo el 6%. del turismo extranjero visita el Norte argentino, por eso vamos a trabajar sobre eso”, aseveró.
Otro de los puntos importantes, destacó, son los “productos orgánicos, ya que Estados Unidos es el mayor mercado de los orgánicos del mundo; el 42%de los alimentos orgánicos que se comercian en el mundo se consumen, se compran en Estados Unidos”. “Y ahí tenemos una clara ventaja productiva para Santiago del Estero, con sus legumbres, maíz, cebolla y miel”, añadió Argüello.
Por su parte, Manzur aseveró que la “potencialidad que hay en esta provincia es tremenda, a partir de todo lo que viene haciendo Zamora”, ya que “después de 15 años vemos esta transformación fenomenal que se ha producido en Santiago”. “Están dadas las condiciones para redoblar los esfuerzos y buscar los mercados más exigentes y ahí vamos a trabajar juntos, el Gobierno nacional, el provincial, la embajada y los empresarios”, sentenció.
Indicó que se van a generar “todas las condiciones para incrementar la producción, además conseguir que más empresas exporten y esto va desembocar en un circuito virtuoso que lleve a dar más trabajo, que es lo que nuestro Norte está buscando”. Argüello “es un hombre con una larga militancia, una larga trayectoria y conocedor también de las prioridades que hoy tiene la Argentina y fundamentalmente el norte argentino”, dijo Manzur.
Para Manzur, “el Norte argentino, históricamente y todos sabemos, estuvo muy postergado. Esto es lo que tenemos que revertir. ¿Y a partir de qué lo vamos a revertir? De instancias claras. La presencia del embajador en este territorio recorriendo, hablando con los empresarios que invierten y producen, pero también con quienes conducen, preocupados por las nuevas tecnologías, la inversión, generar mejor calidad de vida a su gente a partir de la inversión fenomenal en obras públicas, etcétera”.
“Celebro este encuentro y espero que en el corto plazo sirva para generar y potenciar todas las inversiones que se vienen realizando; traer empresas, fábricas, industrias, que agreguemos valor a lo que se produce en Santiago del Estero y en el Norte; que podamos dar más trabajo. Y la única manera que tenemos de dar trabajo es a través de la inversión y de la producción. No hay otro sendero”, sostuvo.