Guerra Ucrania y Rusia: 18 imágenes impactantes y desgarradoras del segundo día de la incursión de Putin
Tras avanzar sobre la capital, Vladimir Putin llamó hoy al Ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno
KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy al Ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un vocero anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk y mientras combates en las afueras de Kiev creaban un clima de pánico en la población civil.
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y nosotros”, lanzó Putin al Ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, y afirmó que no combate a unidades del Ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió que las tropas rusas están “muy cerca de la capital” y pronosticó “una noche difícil” para la ciudad. “La situación ahora es amenazante para Kiev, no es una exageración”, dijo en su canal de Telegram. “La noche y la mañana serán difíciles”.
Antes, Putin había dejó trascender que Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si el país vecino “depone las armas”, luego de un ofrecimiento al diálogo hecho por Zelensky.
“En respuesta a la propuesta de Zelensky, Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo el vocero Dimitri Peskov ante la prensa, según la agencia de noticias Sputnik.