La información brindada en exclusiva por parte de Tucumán Despierta el pasado 16 de agosto, es decir, hace apenas poco más de dos semanas, fue clave en el hecho de que ayer miércoles la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo del Centro Judicial de la Capital resolviera suspender el sistema de Estacionamiento Medido implementado por Germán Alfaro entre finales de julio y principios de agosto.
//Ocaranza admitió que Germán Alfaro firmó un contrato con una empresa en el que el domicilio de ésta figura como falso
De esta forma, hasta nuevo aviso, ningún automovilista que pretenda estacionar dentro de las cuatro avenidas de la ciudad debería abonar un peso, ni a través de la aplicación ni tampoco en ninguno de los puntos de venta dispuestos para el cobro del servicio. La resolución judicial responde a la nota en la que Tucumán Despierta destapó que la empresa encargada de implementar el estacionamiento medido estaba concursada.
//Escándalo: Germán Alfaro entrega la ciudad a empresarios “flojitos de papeles”
Desde la Justicia, además, solicitaron a las autoridades municipales correspondientes toda la documentación relacionada a la concesión del servicio. Tienen un plazo de un total de unas 48 horas para hacerlo. Y es que al Poder Judicial no le quedó otra que hacerse eco de lo descubierto por Tucumán Despierta cuando se publicó que la concesión se encuentra viciada por muchos factores.
En primer lugar, el intendente Germán Alfaro entregó la ciudad de San Miguel de Tucumán nada menos que a unos empresarios que se encuentran “flojitos de papeles” debido a que, al momento de ser adjudicatarios de la concesión de estacionamiento medido, se encontraba con otra de sus empresas en CABA en pleno “Concurso Preventivo”. La vergonzosa actitud de Germán Alfaro empeora si se considera otra cuestión.
//URGENTE: La D.G.R. habría favorecido a la empresa contratada por Alfaro
Y es que la manera en la que esta polémica y negligente accionar se llevó a cabo fue por medio de una contratación directa, es decir, sin licitación alguna. Si para muestra basta un botón, cabe mencionar que la empresa en cuestión es TECNO AGRO VIAL U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas). Esta firma se encuentra representada por Nicolás Martín Ohanessian, CUIT: 30717296369.
Este sujeto, además, dirige una empresa en la Ciudad de Buenos Aires que se encontraba al momento de la concesión en Concurso Preventivo hace 20 años en la Justicia. En lo que hace a la fecha de Inscripción en AFIP y en Rentas provincial, la U.T.E. conformada en nuestra provincia, data apenas de septiembre del año pasado. Para colmo, figura como empleador todavía con menos tiempo ya que lo hizo recién desde febrero de este año.
//El estacionamiento (des) medido de Germán Alfaro se llevaría 5 millones diarios
Una empresa creada para quedarse con el monopolio de las calles de la ciudad, sin antecedentes que la respalden, sin trayectoria. La actividad principal con la que figura tanto en AFIP como en Rentas de la provincia es “Servicios Empresariales N.C.P.”. En ese sentido, los antecedentes y experiencia en estacionamiento medido por parte de esta firma son, como se presumía, absolutamente ninguna, es decir, no posee idoneidad alguna.
Esto se suma al grave hecho de que viola lo estipulado en el propio pliego de bases y condiciones generales. Por otra parte, en exclusiva te contamos la maniobra en la que habrían incurrido desde la dirección de Rentas. Se trata de un accionar vergonzoso y que sería una verdadera estafa a causa del grave perjuicio que le habría causado al erario público por medio del Formulario 950 que es el que corresponde al pago del llamado Impuesto a los Sellos.
Esto se debe a que lo que habría cobrado Rentas de la provincia por la firma de un contrato multimillonario por unos 10 años, es una cifra irrisoria considerando los millones de pesos que ganará con este negocio. Y es que cobró apenas uno $724 con fecha de otorgamiento el pasado 4 de noviembre del año pasado. El problema es que lo que corresponde cobrar se da en función de los años que supone el contrato, cuyo monto total sumado el sellado ronda del 1,5%.
//URGENTE: La justicia rechazó el recurso presentado por Germán Alfaro
Al respecto, cabe aclarar que cuando los contratos no tienen montos establecidos de ante mano, lo que se hace desde Rentas es hacer el cálculo mediante el sistema que tiene para acercarse de forma estimativa a la cifra para generar cuánto es el costo del sellado. En definitiva, de lo que se trata aquí es de la empresa que contrató Alfaro implicaría una supuesta connivencia con la dirección de Rentas de la provincia.
De lo contrario, la realidad indica que no se entiende cómo pagó ese monto exiguo por el sellado de este contrato millonario. Sólo alcanza con imaginar que en esta situación puntual tenemos miles de millones de pesos que es la verdadera cifra con la que se habría estafado al erario público de Tucumán. Como si esto fuera poco, las irregularidades abundan desde el primer momento en que se dio lugar a esta concesión.
Esto es así ya que también a mediados de agosto se confirmó que la dirección de Lavalle 600 solo fue utilizada por la empresa para recibir correspondencia y presentar la oferta para la licitación. En ese sentido, luego de que se comprobara que el domicilio de la empresa no sería el real, el secretario de gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, también terminó confirmando esto.
Y es que admitió que “en un departamento de calle Lavalle no puede operar una empresa que se dedica al estacionamiento y acarreo de vehículos. No es ese el domicilio. El domicilio es calle 25 de Mayo 1640 fijado por acta notarial, constatado ante AFIP, ante Rentas”. Pero esto tampoco es todo. Y es que al momento de la adjudicación la empresa no contaba con todos los elementos que había prometido.
Además, tampoco se ha hecho una audiencia pública y dejan en la calle a muchas familias que viven de esto. Otra de las razones que impulsó la resolución judicial fue el avance del sistema de cobro más allá de las cuatro avenidas y la utilización de recursos municipales para cumplir con tareas a cargo de la empresa. Al respecto, cabe mencionar que desde Tecno Agro Vial U.T.E. ya estaban abusándose.
Esto se debe a que se salieron del límite de las cuatro avenidas, secuestraban autos con los mismos vehículos de la Municipalidad y el galón a donde los llevaban era también de la Municipalidad; todo esto habla de una gran falta de prolijidad. En definitiva, resta ahora saber qué es lo que hará el alfarismo. ¿Acaso emulará Alfaro a Cristina Kirchner y enfrentará a la Justicia para no cumplir con su fallo?