Los jueces nacionales y federales de todo el país eligieron a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, un órgano clave que elige y remueve a los magistrados por mala conducta. Los consejeros jueces elegidos son Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero, por la lista Bordó, la más crítica con el Gobierno; Alberto Lugones, por la lista Celeste, que vota en ocasiones en sintonía con el oficialismo; y María Alejandra Provítola, por la tercera lista, Compromiso Judicial.
La elección de los jueces reunidos en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional dejó un resultado de 286 votos para la lista Bordó, 230 votos para la lista Celeste y 163 votos para Compromiso Judicial.
El resultado de los comicios no alterará la actual representación partidaria de los jueces, ya que actualmente también están repartidos de la misma forma, con dos consejeros para la Lista Bordó, uno para al Celeste y uno para Compromiso Judicial.
También hoy votaron los abogados para elegir a sus cuatro representantes ante el Consejo de la Magistratura. Poco antes de las 19 continuaba el recuento de votos, que se extenderá porque se trata de un padrón mucho más amplio que de los jueces. Juntos por el Cambio tiene tres representantes, pero se expone a perder uno de ellos a manos de Héctor Recalde, experimentado abogado laboralista del kirchnerismo y exdiputado nacional. Posiblemente reelija Fernanda Vázquez, una abogada cercana al consejero Diego Molea, ligado al kirchnerismo y al massismo.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti estuvo entre los jueces que votaron hoy.
Noticia en desarrollo