Dos crías de pecaríes que eran ofrecidos para la venta en las redes sociales fueron rescatadas este sábado por Personal de la División de Delitos Rurales Burruyacú. Tras el operativo, que se realzó durante el mediodía de este sábado, el comisario principal Delfín Valdez explicó que, de acuerdo a las denuncian que derivaron en la investigación, son dos las personas que ofrecían a la venta dos ejemplares de esta especie, conocidos popularmente como “chancho del monte”.
Por otro lado, el comisario precisó que los sujetos pedían una suma de cincuenta mil pesos por cada cría. Tras tomar conocimiento de este ofrecimiento por redes sociales, que es considerado un delito rural, los investigadores pactaron un encuentro con los vendedores, haciéndose pasar por compradores, para finalmente dar con los sujetos y frustrar la transacción.
Sobre la edad estimativa de las crías, Valdez señaló que “por el tamaño deberían tener una semana de edad, sanitariamente se los ve bien, no obstante, se ha informado de esta situación al personal idóneo de la de la División Fauna de la Provincia, quienes van a evaluar inmediatamente el estado sanitario con los profesionales y seguramente los van a trasladar a alguna reserva, pero por el momento van a quedar depositados en un predio que ellos tienen habilitado en el Cadillal”.
El comisario aprovechó la oportunidad para recordar a la ciudadanía que la caza de animales silvestres se encuentra prohibida. “Son animales que están en peligro de extinción entonces eso hace que el valor comercial sea notorio. Estas personas no tienen una concientización acerca del daño que provocan a la fauna silvestre”, enfatizó.
Por último, cabe mencionar que, en referencia a la situación de los vendedores, el comisario principal Delfín Valdez precisó que “no se dictó ningún tipo de medida privativa de la libertad, dado que se trata de infracciones provinciales, pero si se van a secuestrar elementos de prueba utilizados”.