Carlos Garmendia es el abogado querellante por parte de la familia de Luis Espinoza, el peón rural que fue asesinado y desaparecido en 2020, cuando el país se encontraba en cuarentena por la pandemia de covid-19. En las puertas de Tribunales Federales, en calles Crisóstomo y Chacabuco, comenzó el debate oral y público contra los 9 oficiales y los 2 civiles, imputados por el fallecimiento de Espinoza.
“Luis fue atacado y asesinado por la policía en el lugar, luego la policía llevó el cuerpo sin vida a la comisaría para prepararlo y después lo tiraron en la parte más alta, de camino a Las Estancias” afirmó Garmendia. “La familia quería hacer la denuncia por la desaparición pero los que tenían que tomarle la denuncia eran los mismos asesinos, recién cuando los familiares cortaron la ruta la fiscalía tomó conocimiento y comenzó la investigación de verdad” añadió el letrado.
Según informó Garmendia, la policía tenía el dato de que iba a realizarse una carrera de caballos ilegal, lo que no estaba permitido teniendo en cuenta el contexto de que el país se encontraba en Aislamiento Preventivo y Obligatorio, por lo que acudió al lugar. “Todos los ciudadanos sufrimos atropellos y maltratos por parte de la policía en esa época porque se creían dueños de la circulación de todos nosotros, pero de igual manera, Luis no había participado de esa carrera cuatrera,” añadió Garmendia y afirmó que Luis y su hermano regresaban de cobrar su sueldo.