El senador nacional Luis Juez (Pro-Córdoba) le envió una nota al presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, en la que le pidió que de manera “inmediata y sin más trámite” le tome juramento como integrante del cuerpo que selecciona y controla a los jueces.
En el mismo sentido se expresaron cuatro representantes de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura. A través de otra carta, los diputados Pablo Tonelli y Roxana Reyes, la senadora Silvia Giacoppo y la abogada Jimena de la Torre le plantearon a Rosatti que “se vuelve imprescindible proceder en forma inmediata” a tomar juramento a Juez.
Este martes, la Corte Suprema anuló el decreto parlamentario de Cristina Kirchner que designó como representante por la segunda minoría del Senado a Martín Doñate. El máximo tribunal calificó como un “ardid” falto de “buena fe” la partición en dos del bloque del Frente de Todos con la que el oficialismo buscó representar -a la vez- a la mayoría (que tiene dos asientos en el Consejo) y a la segunda minoría del Senado, quedándose con tres de los cuatro consejeros por la Cámara alta.
La Corte resolvió que Doñate deje de ser consejero de la magistratura y que Luis Juez debe asumir en su lugar. Sobre esa interpretación, Juez le envió un oficio a Rosatti en su carácter de presidente del Consejo de la Magistratura para asumir de inmediato. “Le solicito que de manera inmediata este Consejo dé efectivo cumplimiento al fallo de nuestro máximo tribunal”, escribió el senador opositor.
“En consecuencia, solicito también que deje sin efecto la designación del senador Doñate, toda vez que su juramento fue tomado sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en los autos en cuestión y en cualquier otra causa que con similar objeto se encontrara en trámite a esa fecha”, añadió.
Para completar, Juez pide que, para hacer efectivo el fallo: “Sin más trámite y de manera inmediata, se me tome juramento para poder ocupar el lugar que en ese Consejo de la Magistratura le corresponde al Bloque Frente Pro por la segunda minoría de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.
Todavía es una incógnita cuál va a ser la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura en lo inmediato y luego del 20 de noviembre, cuando vencen los actuales mandatos y deben asumir los nuevos consejeros.
La Corte estableció que debe ser Juez el senador por la primera minoría, pero su mandato terminaría el 20 de noviembre. Una interpretación señala que para que Juez asuma en esta etapa, debe ser su postulación refrendada por una nota de la presidenta del Senado.
A través de los senadores del Frente de Todos, Cristina Kirchner anticipó que va a insistir con la designación de Martín Doñate como consejero por la segunda minoría y que va a mantener la división del bloque en dos: Frente Nacional y Popular (con 21 senadores) y Unidad Ciudadana (con 14 integrantes).
Juez, por las dudas, también envió una nota a la presidenta del Senado donde le comunicó que el bloque de Pro decidió nombrarlo como consejero en representación de la segunda minoría para el período 2022-2026. Es decir, no solo por estos diez días hasta que finalicen los mandatos de los conejeros, sino también por el próximo período.