La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió este viernes que cometió un “error” con sus declaraciones sobre el memorial de piedras que se construyó en Plaza de Mayo para recordar a las víctimas del coronavirus, pidió “sinceras disculpas”, y expresó su “respeto y acompañamiento al dolor y al duelo”.
“Cometí un error al querer señalar el uso político del dolor y la muerte que hicieron y siguen haciendo algunos sectores. La sociedad toda quedará marcada por este tiempo de angustia que empezamos a dejar atrás colectivamente”, dijo la portavoz en un hilo de Twitter, publicado desde París donde acompaña al presidente Alberto Fernández en su gira por ese país.
En ese marco, agregó: “Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del Covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo”.
En las últimas horas, Cerruti había publicado en sus redes un fragmento de una recorrida que realizó esta semana en Casa Rosada con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero.
Al mostrarle la Plaza de Mayo desde una ventana de la Casa de Gobierno, la portavoz había dicho: “En la fuente… Ahí lo que tenemos ahora, después del Covid, la derecha ha puesto sus piedras recordando a los muertos del Covid”.
Duras críticas de la oposición
Las declaraciones de Cerruti habían generado una fuerte polémica en las redes y habían sido muy criticadas por la oposición.
Uno de los primeros en notarlo y viralizarlo fue Manuel Chavarría, jefe de Despacho de la senadora nacional del PRO por la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.
“¿Ustedes escuchan como yo que Gabriela Cerrutti le dice a una Ministra española “ahí en la fuente LA DERECHA ha puesto piedras por los muertos del Covid?”, difundió Chavarría a través de su cuenta de twitter.
Luego se le sumaron distintos dirigentes de la oposición como Florencia Arietto, Ricardo López Murphy o el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
“Las piedras no representan a ‘la derecha’. Representan a los argentinos que murieron esperando las vacunas que tu Gobierno regalaba a militantes, amigos y amantes”, dijo López Murphy.
La Marcha de las piedras
Con epicentro en la Plaza de Mayo, hubo dos “marchas de las piedras” en agosto y septiembre de 2021 para homenajear a las personas fallecidas por coronavirus y cuestionar al Gobierno por su manejo de la pandemia.
La idea de utilizar piedras como homenaje está relacionada con la tradición judía, como un símbolo de respeto hacia el difunto, porque mantiene vivo el recuerdo de la persona y muestra que una tumba o un sitio ha sido visitado. A diferencia de las flores, utilizadas generalmente en las prácticas cristianas, las piedras no se degradan.
La marcha había dado lugar a una polémica, luego de que el Gobierno removiera las piedras. Fueron luego depositadas en el hall de la entrada de la Casa Rosada, junto a dos velas encendidas y una bandera argentina.