El viernes 13 de diciembre ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Simoca un Proyecto de Ordenanza para prohibir el uso de pirotecnia en esa ciudad. La iniciativa fue presentada por los concejales Luis Escobar y Ricardo Gonzales, en la misma manifiestan que los fuegos artificiales provocan consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, a través de los ruidos y la contaminación y daños a la propiedad pública y/o privada a través de incendios en campos y cañaverales.
También que el uso de pirotecnia puede generar en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, nauseas, aturdimiento, miedo, pérdida de control y/o muerte. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes sufriendo lastimaduras o muertes de ellos mismos o de terceros o simplemente perderse. Recordemos que los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los seres humanos, pudiendo escuchar sonidos que para los humanos son imperceptibles.
La manipulación y uso de la pirotecnia ocasiona todos los años, que muchos niños, tengan que ser atendidos de urgencia en hospitales por fracturas, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños y quemaduras de diversas consideraciones.
Esta iniciativa de los concejales Luis Escobar y Ricardo Gonzales de la ciudad de Simoca, se está considerando en otros municipios como Yerba Buena, Tafí Viejo y Monteros.
[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]“Es obligación indelegable del Estado velar por la seguridad y salud de los vecinos”, manifiestan los concejales. [/su_note]