La organización Túpac Amaru comenzará hoy un acampe de tres días en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial en favor de Milagro Sala. La medida fue tomada luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena de 13 años de cárcel contra la dirigente social en una causa por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”. La actividad estaba prevista para ayer, pero que se postergó por los festejos por la obtención del Mundial de Qatar por parte de la selección argentina de fútbol.
La manifestación comenzará en la tarde de este miércoles a las 16 con una concentración en la intersección de las avenida de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo, donde acamparán hasta el viernes para reclamar el indulto a Milagro Sala. “El martes recibimos a nuestra Selección y a los jugadores que nos regalaron la Copa, pero el miércoles, como alguna vez dijo el poeta ´con la resaca a cuesta // vuelve el rico a su riqueza // vuelve el pobre a su pobreza // y el señor cura a la misa´. Nosotros volvemos a la calle“, habían expresado desde la Túpac Amaru.
La decisión de acampar en Plaza de Mayo había sido anunciada el viernes pasado en una conferencia de prensa en la sede porteña de la agrupación, donde diversos referentes políticos y gremiales pidieron que Milagro Sala sea beneficiada antes de fin de año con un indulto por parte del presidente Alberto Fernández.
La solicitud de indulto presidencial se da luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme una condena de 13 años en contra de Sala por “asociación ilícita” y “defraudación al Estado”, en la causa denominada “Pibes Villeros”. La defensa de la líder de la Túpac Amaru denunció que el máximo tribunal, en su resolución, no abordó las irregularidades que se evidenciaron en el proceso judicial.
En un comunicado, tras una conferencia de prensa este viernes en la sede de Buenos Aires, la organización apuntó contra el Poder Judicial de Jujuy y sostuvo que “funciona como una escribanía de los intereses políticos de Gerardo Morales y de los intereses económicos de los grupos económicos extranjeros y de Carlos Pedro Blaquier”. El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, manifestó: “La salida política la tiene el Presidente y nuestra fuerza política, y es el indulto. El presidente tiene que otorgarle el perdón a Milagro Sala antes de las fiestas“.
Frente a esto, luego de agotar las instancias judiciales y tras la “ratificación de la persecución política” contra la dirigente, la Tupac Amaru tomó la decisión -en conjunto con el Frente Milagro Sala y un enorme arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos- de realizar un acampe “pacífico” en Plaza de Mayo durante los días 20, 21 y 22 del mes de diciembre, con el reclamo del “Indulto Ya para Milagro Sala. Por una navidad sin presas ni presos políticos en nuestra Argentina“.
“Todas las organizaciones que se quieran sumar a este acampe pacifico en Plaza de Mayo serán bienvenidas, queremos que el Presidente firme el indulto antes de fin de año“, remarcó Garfagnini. Por otro lado, aseguró que el “Poder Judicial hace lo que quiere” y que existe un “hostigamiento y persecución” contra otras figuras políticas. “Muchos de los que están acá como Fernando (Esteche) y Luis (D’Elía), o Amado (Boudou) e incluso hasta la propia Cristina (Fernández de Kirchner) fueron víctimas de esta persecución judicial”, señaló.
Por otra parte, en diálogo con Télam, el dirigente apuntó contra el oficialismo: “Estamos esperando las decisiones políticas del espacio político que gobierna la Argentina. No lo resolvemos ni con comunicados ni con declaraciones, lo resolvemos ejerciendo el poder que te dio el voto popular“.