Al menos 17 misiles alcanzaron la ciudad suroriental de Zaporiyia en una hora, según el alcalde en funciones, Anatolii Kurtiev, y las autoridades informaron de que hubo apagones en toda Ucrania. En los últimos cuatro meses, Rusia ha atacado repetidamente infraestructuras civiles lejos del frente, dejando a millones de ucranianos sin electricidad, calefacción o agua durante días en pleno invierno.
Moscú ha bombardeado a menudo tras avances diplomáticos o en el campo de batalla ucraniano. En esta ocasión, Volodimir Zelenski finalizó una gira por Londres, París y Bruselas con ovaciones, aunque sin compromisos públicos para obtener los aviones de combate que pedía.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que 10 misiles rusos habían sido derribados sobre la capital ucraniana después de que las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país durante la hora punta de la mañana. Las autoridades instaron a los cansados civiles a hacerles caso y refugiarse. El ministro de Energía, German Galushchenko, dijo que Rusia había atacado con misiles y aviones no tripulados instalaciones eléctricas en seis regiones, provocando apagones en la mayor parte de Ucrania. “Hay impactos en instalaciones de generación térmica e hidráulica y también en infraestructuras de alta tensión”, dijo.
Ucrania se ha estado preparando para una nueva ofensiva rusa en la creencia de que, tras meses de reveses, el presidente Vladimir Putin quiere pregonar un éxito en el campo de batalla antes del aniversario de la invasión que lanzó el 24 de febrero.
Putin pronunciará su retrasado discurso anual ante el Parlamento, similar al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense, el 21 de febrero, fecha en la que reconoció la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk, el preludio de la invasión.
La toma completa de esas provincias, entre las cuatro que Rusia afirmó posteriormente haberse anexionado, permitiría a Putin afirmar que había logrado una de sus principales prioridades. El principal objetivo reciente de Moscú ha sido la pequeña ciudad de Bajmut, con una población que antes de la guerra de unos 70.000 habitantes, en la franja de Donetsk. Tras meses de batallas estáticas de artillería que ambos bandos han llamado la “picadora de carne”, las fuerzas rusas, incluido el ejército privado de Wagner, que ha reclutado a decenas de miles de convictos con la promesa de indultos, han empezado por fin a rodear la ciudad. El Ministerio de Defensa británico declaró que las fuerzas de Wagner parecían haber avanzado entre dos y tres kilómetros alrededor del norte de Bajmut desde el martes, un ofensiva extraordinariamente rápida en una batalla en la que las líneas del frente apenas se han movido durante meses. Según el Ministerio, ahora amenazan la principal carretera de acceso occidental a Bajmut, aunque un analista militar ucraniano afirmó que los suministros siguen llegando.
Reclutas forzosos
Mientras que Wagner ha reforzado sus efectivos con prisioneros, el Ejército regular ruso ya puede desplegar a muchos de los 300.000 o más hombres alistados en un reclutamiento forzoso a finales del año pasado. Gran Bretaña también dijo que las fuerzas rusas habían hecho algunos avances cerca de Vuhledar, un bastión ucraniano estratégicamente importante en la intersección de los frentes sur y este.
Sin embargo, el informe británico afirmaba que los limitados avances rusos en la zona se habían producido probablemente con un alto costo en unidades inexpertas, incluidos al menos 30 vehículos blindados rusos abandonados en un asalto fallido. Las posiciones ucranianas en Vuhledar se han mantenido desde el comienzo de la guerra como un punto de apoyo para las líneas del frente, y el asalto de esta semana ha sido tachado de fiasco costoso por algunos bloggers militares rusos partidarios de la guerra.
Grey Zone, un canal semioficial de Wagner en Telegram, dijo que “un desastre se está desarrollando en torno a Vuhledar, y se desarrolla una y otra vez”. Reuters no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla. Preguntado en la televisión ucraniana si estaba de acuerdo en que la ofensiva rusa ya había comenzado, Pavlo Krylenko, gobernador de la región de Donetsk, dijo el jueves: “Sí, sin duda”.
Moldavia acusó a Rusia de disparar misiles sobre su espacio aéreo y convocó al embajador de Moscú. Rumania, miembro de la OTAN, desmintió las informaciones ucranianas según las cuales uno de los misiles rusos también había sobrevolado el espacio aéreo rumano. Ucrania dejó en claro que planea su propia contraofensiva en los próximos meses para recuperar más de la quinta parte del territorio ucraniano que ocupa Rusia. Pero parece probable que espere hasta haber recibido al menos parte de las nuevas armas, incluidos cientos de carros de combate y vehículos blindados, prometidos recientemente por Occidente. (Reuters)
Paraísos fiscales
BRUSELAS- Los Ministros de Hacienda de la Unión Europea añadirán el martes a Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall a su lista de paraísos fiscales, según un borrador de documento. La UE tiene en cuenta quién figura en su lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales en sus decisiones de política exterior, cuando estudia la cooperación al desarrollo y otras relaciones económicas con otros países. “La Federación Rusa tiene un régimen fiscal preferencial perjudicial (International Holding Companies) y no ha resuelto esta cuestión”, dice el borrador de conclusiones preparado para la reunión de ministros de Finanzas de la UE. “Costa Rica tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial, y aún no ha resuelto este problema”, agrega. La lista de la UE, creada en 2017 tras las revelaciones de esquemas generalizados de evasión y elusión fiscal, ahora incluye 16 países. Los que figuran en la lista negra se enfrentan a un daño para su reputación, un mayor escrutinio en sus transacciones financieras y el riesgo de perder fondos de la UE.