Como trascendió en las últimas semanas, muchas embarazadas rusas eligen Argentina como el destino ideal para que nazcan sus hijos. En esa línea, existen agencias de “turismo de nacimiento” que ofrecen sus servicios para facilitar el proceso. Entre ellas se encuentra ArgentinaFamily, la agencia de Elena Kuklina, una mujer rusa que fue denunciada por ser la gestora de unos 70 trámites de residencia permanente en la Argentina, por los que cobraba hasta US$15.000.
La mujer, de 26 años, ingresó al país para tener a su primer hijo en enero de 2019 y en 2021 volvió a la Argentina para repetir la metodología. Además, decidió abrir su propia agencia de “turismo de parto”, la cual promete ayudar a “superar el parto en Argentina con facilidad y tranquilidad”, así como “obtener una segunda ciudadanía para toda la familia”.
En ese sentido, el fiscal Federico Delgado y la jueza María Servini siguen el caso desde diciembre del año pasado y llegaron a la conclusión de que la mujer facilitaba los trámites en Migraciones con documentación falsa. Según trascendió, Kuklina vive en una torre de Puerto Madero por la que paga tres mil dólares mensuales. En el allanamiento en el domicilio de la ciudadana rusa se encontraron 66.920 dólares y 2.670 euros, además de documentación relacionada con los trámites de su agencia.
Qué servicios ofrece Argentina Family
La agencia de Kuklina, Argentina Family, describe el parto en Argentina como “la mejor alternativa a dar a luz en Estados Unidos”. En su sitio web, su fundadora cuenta que pasó por el proceso de dar a luz en nuestro país dos veces y que debido a lo agotador que puede ser, decidió “ayudar a otras chicas”.
“Cuando no conoces todos los matices y las leyes de otro país, puedes pasarte meses preparándote. El resultado: agotamiento nervioso, pérdida de tiempo y dinero. Ahora eso ha quedado atrás, porque ayudo a otras chicas a superar el parto en Argentina con facilidad y tranquilidad y a conseguir una segunda nacionalidad para toda la familia”, promete en la página.
En ese sentido, su agencia ofrece tres paquetes que van desde los 3.500 hasta los 15.000 dólares. El más económico es el “Paquete estándar”, que cuenta con un valor de 3.500 dólares. Según afirman, este plan “te hace sentir confiado y relajado durante toda su estancia en Argentina”.
Entre los servicios incluye asesoramiento previo al viaje; una tarjeta SIM con llamadas internas e Internet; hasta18 acompañamientos personales relacionados con el parto, cuestiones médicas y obtención de documentos; gestionar el papeleo necesario tras el parto y el alta; asistencia en la obtención de documentos argentinos para el recién nacido (partida de nacimiento, apostillado, DNI, pasaporte); preparación de documentos para el registro de residencia permanente de los padres, y presentación de documentos para la residencia permanente a los padres.
Sin embargo, adelantan que, entre otras cosas, este servicio no comprende la redacción de un poder notarial para el traslado de un menor fuera del país; la apertura de una cuenta bancaria; matricular a los niños en instituciones educativas, y organizar un matrimonio en el territorio de Argentina.
El segundo paquete, de nombre “Camino al Gran Mundo”, tiene un costo de 7.500 dólares. “Servicio de primera calidad y un gestor 24/7 para garantizarle un un parto realmente feliz y sin preocupaciones” es el slogan de este servicio.
Además de los beneficios del paquete más barato agrega traducción de documentos; ayuda para elegir y contratar un seguro médico; gestionar la obtención de documentos argentinos para el recién nacido; incluye todas las tarifas para los documentos del niño (DNI exprés, traducción de la partida de nacimiento, apostillado, legalización de la partida de nacimiento, pasaportes ruso y argentino, confirmación de ciudadanía rusa y traducción por el consulado y poder notarial para sacar al niño del país); traducción de documentos para el permiso de residencia permanente de los padres; gestionar la obtención de documentos locales para el permiso de residencia permanente de los padres, y acompañamiento completo a la oficina de migración.
El último paquete, y el más costoso, asciende a 15.000 dólares. El “Paquete de lujo” promete “una integración inestimable en la vida del país con un nivel de comodidad familiar, con todos los contactos necesarios, conocidos y una infraestructura adaptada a sus necesidades”.
Sumado a los servicios de los dos paquetes más económicos, incluye un chófer personal; contratación de personal doméstico; una niñera para la madre y el bebé durante la estadía en el hospital; un gestor personal hispanohablante para tratar asuntos domésticos y de otro tipo; servicios y gastos médicos; un curso de español de un mes de duración; un intérprete oficial con licencia, miembro de la junta de intérpretes que acompañe a la madre en todas las fases de la tramitación de los documentos, y un poder notarial para que un traductor oficial pueda gestionar documentos argentinos sin la presencia de los padres.
Según explican en su sitio web, el proceso que atraviesan las embarazadas rusas para dar a luz en Argentina consiste en seis etapas: consulta gratuita; preparación de un paquete de documentos; alojamiento; vuelo; preparación para el parto; documentos (en este paso es donde tramitan, entre otras cosas, la partida de nacimiento del niño y la “obtención de un pasaporte argentino”), y regreso a casa.
Sumado a esto, cuentan con el servicio adicional para elegir una vivienda durante la estadía. Entre sus opciones, enumeran “una casa de lujo por 15.000 dólares” o “un acogedor apartamento económico por solo 1.500 dólares”.