Como es sabido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que emitirá billetes de $10.000 y $20.000 a partir de junio de este año. La decisión de la entidad se justifica diciendo que el billete de $2.000 de máxima denominación no alcanza para hacer compras cotidianas.
Los billetes nuevos tendrán diseños que son de la serie ya conocida “Heroínas y Héroes de la Patria”, con el objetivo de “ahorrar costos y acortar los plazos de producción”, informó el BCRA. De esta forma, los billetes de $10.000 llevarán las imágenes del General Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, que reconocida por su coraje y valentía en las batallas de Huaqui, Tucumán y Salta. Este diseño, fue pensado originalmente para ser usado en el billete de $500 con el fin de reemplazar los motivos de los animales.
Son los billetes de $20.000 los que ponen en duda a los expertos, no creen que estén listos para la fecha pactada porque se incorporará un diseño nuevo que llevará el rostro del tucumano Juan Bautista Alberdi y este no estaba incorporada en los bocetos del Gobierno anterior.
Si se tiene en cuenta que se debe realizar un boceto, aprobar el mismo, incorporar las medidas de seguridad y adquirir el papel y tinta apropiados para su impresión; el tiempo que se necesita para crear un diseño de billete y que empiece a circular es de seis meses como mínimo.
La decisión de imprimir billetes de esa denominación tan alta tiene una explicación y desde la entidad monetaria aluden que con esto se mejorará y agilizará notablemente las transacciones cotidianas y el flujo de efectivo en comercios, bancos y el público.
Qué dicen los expertos
Consultado por iProfesional sobre esta medida, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, dijo que “es acertada y llega tarde. Es que si uno quiere llevar el uso de una moneda, por ejemplo, con 100 dólares, en un solo billete ya se tiene todo al alcance. En cambio, con los pesos uno tiene que llevar consigo 100 billetes, o si se tiene suerte y consigue a los de $2.000, debe llevar 50 unidades para comprar lo mismo que con uno de u$s100”.
Para él “hay una cuestión de practicidad que se resuelve con la impresión de billetes de mayor denominación. Hace un buen tiempo que los nuevos billetes perdieron su valor y más con esta gran aceleración inflacionaria”.
Por su parte, Augusto Ardiles, ex director de la Casa de la Moneda dijo que “es un primer paso para dotar de medios de pago más acordes a la realidad que tiene la economía, pero si se mira a mediano plazo, como para diciembre de este año, ya se debería pensar en lanzar para entonces los de $50.000 y $100.000, mas con los niveles de inflación proyectados para los próximos meses”, detalló.
Si bien, el diseño que estaba destinado para los billetes de $500 será reciclado para el papel de $10.000, se debe contemplar que las medidas de seguridad que le aplicarán “sean demasiadas exigentes para un valor de un papel que será muy bajo a mitad de año cuando esté en la calle, ya que tendrá, por ejemplo, un hilo de seguridad patentado por una compañía mundial”, cuestionó Ardiles.
Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 representan actualmente u$s8,93 y u$s17,86, respectivamente, al tipo de cambio libre. Cifras que se acercan a los países de la región, cuyas denominaciones de más valor equivalen a alrededor de 30 dólares.
La decisión de no emitir billetes de $5.000
La estrategia del Banco Central sería que se usen los billetes de $1.000 y $2.000 que representan el 55% del circulante de todos los billetes, para el cambio en los pagos con $10.000 y $20.000.
Ardiles reflexiona que “hubiera tenido sentido sacar rápido a la calle el billete de $5.000” con adaptaciones a diseños anteriores para marzo. “Pero recién al llegar para junio, con la inflación corriendo al 20% al 25% mensual no tiene ningún tipo de justificación ponerlo a la calle a mitad de año”.
Tiene sentido porque con el ritmo de la inflación, el valor real del billete de $5.000 sería de la mitad. “De hecho, entre enero y febrero Argentina va a recibir 500 millones de billetes de $2.000, impresos en la Casa de la Moneda de China. Así que creo que van a utilizar esos billetes como cambio para cuando se lance el de $10.000”, finaliza Ardiles.