Tucumán ya superó los 15.000 casos de dengue, informó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quien desmintió que las guardias estén desbordadas en los hospitales.
“Tenemos que tener en cuenta que esto está pasando en toda la región, desde La Pampa hacia el norte”, planteó. Y explicó que “en esta situación epidémica, ya hace dos semanas que hacemos el diagnóstico por nexo o por clínica, no por laboratorio; esto quiere decir que si una persona viene con síntomas de una zona con circulación, es dengue, ya no es necesaria la serología, se le hace análisis pero para saber cómo están las plaquetas, no para confirmar o no”.
En ese sentido, describió que las guardias están trabajando de manera activa. “Un paciente con riesgo de vida ingresa directamente a la guardia, donde se lo evalúa y se lo hidrata inmediatamente”, indicó. Y aseguró que reforzaron los hospitales con médicos y enfermeros: “Las guardias están llenas de pacientes, pero el desborde no está, la gente no se va sin atención”.
También recordó que “los hospitales modulares están abiertos” y explicó que se hacen relevamientos diarios para conocer de dónde vienen los pacientes y de esta manera reforzar las guardias en esas zonas para que no tengan que trasladarse hacia la capital.
En la actualidad -agregó- hay en Tucumán “81 pacientes internados, 15 en terapia intensiva, pero todos por comorbilidades”.