Para conmemorar el 174º aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martin, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en valor y vistió de gala la Plaza San Martín, que albergó el acto protocolar en homenaje al Padre de la Patria, organizado por el Municipio de la Capital junto al Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tucumán “Libertador de América”.
La intendenta Rossana Chahla encabezó la ceremonia y dejó habilitadas las obras de revalorización integral de la Plaza San Martín, ubicada en Lavalle al 700. El plan incluyó trabajos de recuperación paisajística y de reforestación; la restauración de las tres fuentes con que cuenta el paseo que hace más de 10 años no funcionaban; la instalación de nuevo sistema de riego; la recuperación del alumbrado y la incorporación de rejas ornamentales para prevenir el vandalismo.
La jefa del Ejecutivo municipal presidió el acto junto al vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; el director del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, coronel Néstor Antonio Pontoni; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tucumán “Libertador de América”, Carlos Horacio Sosa Reto; y la secretaria de esa institución, Graciela Martínez Aráoz.
Chahla agradeció “a todos los vecinos y a las asociaciones que acompañaron como así también al vicegobernador”, para honrar “a este gran patriota, el Padre de la Patria, de quien tenemos mucho todavía por aprender y a quien nunca debemos olvidar”, expresó. La jefa municipal destacó la importante convocatoria de vecinos e instituciones, que refleja “el espíritu patriótico que se despierta en cada uno de nosotros”.
La intendenta de la Capital resaltó que este tipo de conmemoraciones recuerdan “la responsabilidad de cuidar nuestra patria, de cuidar nuestra nación, de cuidar todo lo que les ha costado conseguir nuestros héroes”.
Además, remarcó la puesta en valor del paseo y la importancia de “devolver los espacios públicos a los vecinos”. La intendenta presentó también a Mario López, “que es el placero que va a quedar en la Plaza San Martín a la tarde junto a dos personas más”.
A su turno, el vicegobernador expresó que es “un día para reflexionar sobre los valores que nos dejaron nuestros próceres, en este caso particular José de San Martín, quienes libertaron nuestra patria y países vecinos con mucho esfuerzo, sacrificio, solidaridad y amor por la libertad y por la justicia”. Acevedo agregó que es importante seguir “cuidando la patria entre todos y cuidando el medioambiente como lo pedía Rossana Chahla”.
Participaron también del homenaje ministros del Poder Ejecutivo provincial, funcionarios del gabinete de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; concejales de la Capital; el cónsul honorario de Italia en Tucumán Sergio Bruno Ricciuti; el padre Dante Gómez de la Capilla Santísima Trinidad; y representantes de las colectividades de Bolivia, Perú y Andalucía.
El acto tuvo lugar este sábado por la tarde a los pies de la escultura ecuestre del prócer, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, que constituye una réplica en bronce de la estatua que el escultor francés Louis-Joseph Daumas había creado para el paseo del mismo nombre, en Buenos Aires.
Durante la ceremonia se destacó la presencia de la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona del Ejército de los Andes, elegida por el General San Martín y su regimiento. La imagen pertenece a la familia Wilde Avellaneda.
Numerosas instituciones presentes
Invitados por la Municipalidad de la Capital, asistieron a la ceremonia abanderados de la Policía de Tucumán; la Banda del Liceo Militar “Sargento Primero Pedro Bustamante”; granaderos reservistas de la Sección Tucumán; el presidente de la Unión de Colectividades y Cultura de Tucumán, Ricardo Saul Schkolnik; integrantes de la Academia General Belgrano y su director, Gustavo Villagra; la Agrupación Gaucha Virgen Generala de La Merced; la Asociación Belgraniana 27 de Octubre de 1812; integrantes del grupo de apoyo logístico de Malvinas y de la Asociación Verdaderos Combatientes de Malvinas; el presidente del departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético San Martín, Ramiro Villa; la Agrupación Movimiento San Martín 2030; integrantes de la Asociación Mujeres Tradicionalistas de Tucumán; representantes de Damas Patricias Belgranianas; abanderados y escoltas de las Escuelas Municipales Gabriela Mistral y Alfonsina Storni; la Asociación de Ex Granaderos de Regimiento de San Martín; la Fundación La Vidalita Equinoterapia; vecinos de la plaza San Martín pertenecientes a las familias Schiavone, Giménez, Martínez Arévalo, Marigliano y Paz; y los doctores en historia franceses radicados en Chile Patrick Puigmal y Marc Terrel.
Detalle de las tareas de revalorización
Marcelo Beccari, subdirector de Planificación Urbana, informó que “la obra consistió fundamentalmente en un mejoramiento de las condiciones de paisajísticas de la plaza. Se hizo un gran trabajo de incorporación de material vegetal y se colocaron aproximadamente 4.600 plantas”.
Previo a esa tarea, se hicieron trabajos de movimiento del suelo y aporte de tierra fertilizada. Además, se reemplazaron ejemplares de naranjos muertos de las veredas del paseo.
El plan incluyó “la incorporación y el ajuste de un sistema de riego por goteo, que es un sistema muy puntual que no requiere tanto consumo de agua”, precisó Beccari.
Entre las obras se destaca “la recuperación de tres fuentes que hace más de 10 años que no estaban funcionando”, agregó. El reacondicionamiento de las fuentes incluyó la colocación de una bomba de agua que otorga el caudal y presión necesarios, la instalación de un tablero de protección y encendido y la creación de un sistema de vasos comunicantes con el depósito de la bomba. Las fuentes fueron impermeabilizadas para evitar pérdidas de agua.
“Se complementó con tareas de mejoramiento de iluminación y la colocación de nuevo de nuevos puestos o paradas para ómnibus con un diseño moderno que tienen información útil para el usuario”, concluyó.
El testimonio del nuevo placero
Mario López, jugador de básquet adaptado y presidente de la Fundación de Discapacitados de Tucumán (FUDITUC), es el flamante guardián de la Plaza San Martín.
López recalcó que “la intendenta Rossana Chahla es la intendenta de la inclusión, porque el compromiso con la inclusión para ella es prioridad”. “Hacía muchos años que nosotros, mis compañeros de FUDITUC, no teníamos el reconocimiento de un gobierno y en este caso de un gobierno municipal”, afirmó.
López expresó que “cada contribución que los vecinos hacen, la intendenta lo devuelve en obras y en este caso en un sueldo para mi trabajo”. Y agregó: “ella nos está inculcando a todos los tucumanos el valor que tiene el cuidar el medioambiente para que realmente Tucumán sea el verdadero Jardín de la República”.
Por último, destacó que es el amor lo que lo guiará en su nuevo trabajo. “Yo creo que no es responsabilidad la que tengo ahora para cuidar esta plaza, es amor, porque si todo lo hacemos con amor, tiene una pasión y un sentido doble”, concluyó.