Los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos y los precios varían hasta más del 1.000%.
El dato surge de la comparación de una canasta de 10 remedios en Argentina, España, EEUU, Colombia y Perú. Para el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos “hay un abuso de la posición dominante”. En el último año cayeron más de 9 millones las unidades vendidas, pero la facturación de los laboratorios argentinos subió un 332,9%.
Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, afirmó que “se acrecentó la problemática. Hoy tenemos una caída de un 15% en los medicamentos que son bajo receta y un 20% en los de venta libre. Eso es interanual”.
PAMI
PAMI ha actualizado recientemente su lista de medicamentos gratuitos, lo que implica la eliminación de 44 presentaciones de su cobertura al 100%. Este recorte impacta a miles de jubilados y pensionados afiliados a la obra social, quienes deberán afrontar parte del costo de estos medicamentos a partir de octubre de 2024.
“PAMI es una situación muy compleja porque había medicamentos que tenían un 100% de cobertura, a los cuales le sacaron. Además hay medicamentos que ANMAT dispuso que sean de venta libre. Al momento de realizar la receta nosotros nos enteramos porque PAMI está permanentemente haciendo cambios”, sostuvo Pastoriza.
Stock de repelentes
El próximo brote de dengue podría detonar a fines de octubre y principios de noviembre, pero desde el sector farmacéutico y supermercadista denunciaron problemas de abastecimiento de repelentes y precios muy elevados. El Gobierno habilitó la importación libre de este producto, pero en sus planes no se prevé regular los costos para que la población no sea víctima de maniobras especulativas.
En nuestra provincia, “hay algunas farmacias que conservan stock pero está bajo. Estamos complicados con la provisión porque las droguerías también están con esa situación. Esperamos que se solucione”.
Por último, indicó que el precio de la marca más conocida ronda los $2000.