En poco más de 15 días las mujeres detenidas en la provincia comenzarán a ser trasladadas a la flamante alcaidía de Delfín Gallo, que está a punto de ser inaugurada. Por ese motivo, ayer, miembros de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal recorrieron las instalaciones y charlaron con las autoridades. Encabezaron la visita el Presidente de la Corte, Daniel Leiva y la vocal Eleonora Rodríguez Campos, además del titular del Ministerio Público Fiscal Edmundo Jiménez y de la titular de la Cámara Civil y Comercial Común y de la Asociación de Magistrados, Marcela Ruiz.
La comitiva fue recibida por distintas autoridades del Servicio Penitenciario y sus equipos técnicos, quienes guiaron el recorrido por los distintos espacios de la Alcaldía. El traslado de las personas privadas de la libertad hacia esta institución está previsto para la segunda quincena de noviembre. Leiva destacó la importancia de este edificio para la situación carcelaria actual. “Esta alcaldía implica un gran avance en todo lo que es la administración de las personas privadas de su libertad.
Con esta obra se mejoran notablemente la seguridad y las condiciones de habitabilidad que van a recibir, tanto las personas presas como aquellas que se encuentran procesadas. En este caso particular, estamos hablando de un establecimiento que va a ser destinado para la población carcelaria femenina”, dijo, Y agregó: “a partir de la incorporación de espacios para el desarrollo de la laborterapia, este lugar va a significar un avance significativo a los fines de una posterior reinserción de las internas”.
La comitiva que realizó el recorrido estuvo integrada por funcionarios y funcionarias de diferentes áreas del Poder Judicial y por los Jueces y Juezas de Ejecución Cecilia Escobar, Alicia Merched, Ana Iácono y Gonzalo Ortega, Patricia Carugatti y Agustín Puppio -ambos integrantes del Tribunal de Impugnación- y por Wendy Cassar -Jueza Conclusional-.
Iácono explicó que la Alcaldía tiene una capacidad para 180 internas y que, en las próximas semanas, se procederá al traslado de 120 mujeres privadas de la libertad que se encuentran alojadas actualmente en la Unidad N° 4 (Banda del Río Salí), en la Brigada Femenina y en la Comisaría Primera. La magistrada se refirió también a las óptimas condiciones edilicias de este nuevo espacio y al trabajo que se llevará adelante para la futura reinserción de las internas, a partir de la confluencia de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
El Subsecretario de Servicios Penitenciarios, Miguel Gómez resaltó el trabajo que viene haciendo el gobernador Osvaldo Jaldo, para cumplir con esta obra que se entregaría entre el 15 o 20 de noviembre. “Nuestra propuesta era que esta unidad de Delfín Gallo la destinemos a las mujeres que están en contexto de encierro, para nosotros es una de las prioridades teniendo en cuenta las características de las personas, hay algunas internas con
problemas de salud, otras que están embarazadas, otras que son mamás y hoy la Unidad Cuatro de Banda del Río Salí quedó chica. Tenemos 116 personas de sexo femenino en contexto de encierro, esta unidad pronta a inaugurar tiene una capacidad para 180”, detalló el subsecretario de Servicios Penitenciarios Miguel Gómez.
Las autoridades hicieron un recorrido por los distintos espacios de la Alcaldía, que está planificada como una obra con posibilidad de ampliación a futuro. Entre otras áreas tales como los espacios habitacionales, la cocina y los patios centrales, la unidad penitenciaria cuenta con aulas para el dictado de clases y otros salones a donde se realizarán diferentes talleres. También se destaca en este edificio una sala con equipamiento tecnológico donde podrán llevarse adelante hasta cinco audiencias virtuales en simultáneo, lo que permitirá que las internas no tengan la necesidad de trasladarse hacia los tribunales en las diferentes instancias de los procesos judiciales.