A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, y la famosa motosierra que aplicó, aplica y aplicará el Gobierno Nacional, Tucumán se encamina para cerrar el 2024 con un saldo positivo con respecto a la obra pública, más precisamente en materia vial y carcelaria.
Ayer martes, el gobernador Osvaldo Jaldo hizo un balance positivo del cierre de año, resaltando importantes obras de infraestructura y el éxito en el rescate del megaproyecto habitacional Procrear II Tucumán, como último gran anuncio de cara al 2025 y tema por el que viajará a Buenos Aires el próximo lunes para reunirse con el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.
“Estamos cerrando el año con un nivel de obras muy importante”, afirmó el mandatario, mencionando avances en la Ruta 307, el puente Santa María y la inauguración del Complejo Penitenciario en Delfín Gallo, como los trabajos a destacar.
Sin embargo, también destacó la construcción de los primeros cuatro pabellones en el establecimiento penitenciario Benjamín Paz, que sumará mil plazas y que de acuerdo a las estimaciones, será inaugurado a mediados diciembre.
En el ámbito de infraestructura, Jaldo subrayó el progreso en el acueducto de Vipos, la licitación y refacción del aeropuerto de Tucumán, y el proyecto de doble terna El Bracho-Villa Quinteros para mejorar la distribución de energía en el sur de la provincia.
El rescate del Procrear II en Tucumán
A mediados de noviembre, el gobierno de Javier Milei dispuso la disolución del fondo fiduciario que solventaba las obras del plan Procrear, el programa de acceso a la vivienda creado en 2012. En Tucumán, esto implicaba la paralización de la construcción del barrio Procrear II al sur de San Miguel de Tucumán, sin embargo, el mismo será transferido al Gobierno de Tucumán, que se hará cargo de las obras. “Venimos a salvar la construcción de más de 3.000 viviendas“, afirmó el mandatario.
Por este motivo, Jaldo viajaría a Capital Federal el próximo lunes, donde firmará los acuerdos de conciliación de deudas y, además, de financiamiento de obras en marcha. Por la Nación, estará el ministro de Economía, Luis Caputo.
Pero el principal objetivo del encuentro serán los acuerdos Nación-provincia, que pasan fundamentalmente por la rehabilitación de los trabajos del proyecto habitacional rescatado. El Gobierno federal establecerá los parámetros para que la Provincia pueda hacerse cargo de esos trabajos, incluso con las tierras donde se construyen las casas.