A una semana del trágico asalto al jubilado Jorge Ríos que terminó con uno de los ladrones que entraron a su casa de Quilmes muerto, solo queda un prófugo en la causa que había sido excarcelado en abril para prevenir el avance del coronavirus.
Se trata de Claudio Nicolás Dahmer, apodado “Peque” por su baja estatura, un joven de 27 años que tenía que estar preso hasta el 31 de julio de 2021 tras haber sido condenado por el delito de “robo simple, robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, y asociación ilícita”.
Sin embargo, aquella causa que lo llevó tras las rejas no fue el primer problema que el acusado tuvo con la ley. En medio de la polémica que se generó por el caso Ríos, se supo que el prófugo estuvo involucrado también en el asesinato en manada de un adolescente a la salida de un boliche seis años atrás.
Los padres de Adrián Novillo, un joven de 16 años que fue asesinado a golpes por un grupo de al menos ocho personas en la puerta del boliche “Space” de Quilmes el 14 de junio de 2014, reconocieron a los delincuentes en las noticias y el dolor y la impotencia volvieron a golpearlos con fuerza.
“Son todos de la misma banda, el asesinado (Franco) Moreyra es familiar de uno de los que participó del asesinato de mi hijo y uno de los prófugos, Nicolás Claudio Dahmer, y el hermano, que no participó del caso del jubilado, estuvieron en el de mi hijo. Les dicen ´Los peques’, miden 1,50 y son fáciles de reconocer“, dijo Marcelo Novillo, padre de Adrián.
Por su parte, la mamá del joven asesinado, Carina, sostuvo en diálogo con Nuestra Tarde por TN: “Son muy conocidos en el barrio. pasa lo que le pasó al jubilado: te tenés que ir, te tenés que mudar porque te amenazan”.
“Ellos hacen lo que quieren”, aseguró la madre de Adrián, después de remarcar que por el crimen ocurrido hace seis años solo hay un detenido desde hace siete meses, en su casa con una tobillera. Días atrás en el muro de “Justicia por Adrián” de la red social Facebook, compartió un mensaje que recuerda lo sucedido con su hijo junto a una foto de Dahmer y el condenado Amaro.
“Otra vez con todas nuestras energías y el dolor a flor de piel, pidiendo que paguen por lo que te hicieron, aparece el nombre de Claudio Dahmer sin rostro en el noticiero y medios periódisticos preguntándo si son ellos, si alguno de los que en esta oportunidad atacaron al jubilado es el mismo de los malvivientes de La Vera que te ataco aquella noche, hace 6 años en las calles de Quilmes….”, empieza el texto.
Y agrega: “Y sí…es Claudio Nicolás Dahmer, uno de los entre 8 y 12 que vieron con sus ojos el horror que padeciste aquella nefasta noche, fue él uno de los tantos que te patearon en el piso luego de darte una patada por la espalda mientras caminabas para que tu carita en la calle”.
Después de recordar lo ocurrido con su hijo, en el mismo texto la mujer pide a la Justicia “que ponga en el lugar que debe estar” al delincuente, y se responde a sí misma: “Pero cuando veo al pobre jubilado con sus pasos lentos, yendo a hacer lo único que le salió luego de terrible vejación, abatido el hombre, sintiéndose destrozado, desolado, como abatido estuviste vos con sólo 16 años en manos de éstas hienas…el jubilado preso, vos en el cementerio, ellos en las calles, todo al revés en éste mundo…”.
El caso
Adrián Novillo murió el 27 de junio de 2014, días después de ser atacado a la salida del boliche situado en avenida Calchaquí al 3100, de Quilmes, por una banda de al menos ocho personas que lo golpeó, pateó y le robó sus pertenencias.
Sus padres denunciaron desde el inicio que lo atacantes pertenecían a la barrabrava de Quilmes e, incluso, el hombre amenazó años atrás con arrojarse desde la cúpula del edificio de la antigua confitería El Molino mientras pedía justicia.
Por el crimen del adolescente fue condenado a 12 años de cárcel -ocho por homicidio y cuatro por robo- Fernando “Pichichu” Amaro.