Un sector del Gobierno nacional pugna por reflotar la propuesta de impedirles a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la posibilidad de adquirir dólares. Esta iniciativa trató de implementarse a mediados del mes pasado, pero fue rápidamente desactivada debido al malestar que causó la idea en buena parte de los votantes del oficialismo, que dependen de esta ayuda estatal en medio de la crisis económica suscitada por la pandemia.
Esta posibilidad volvió a surgir desde el Ministerio de Economía, con Martín Guzmán a la cabeza. Y es que es el único camino al dólar ahorro de USD 200 mensuales que el funcionario nacional estaría dispuesto a controlar. Sin embargo, eso del Gobierno no está de acuerdo con esta visión. Esto se debe a que consideran políticamente complicado de explicarle a la opinión pública un aspecto que ellos consideran clave en este momento.
La idea es que no sería bien visto que el Gobierno impida que los beneficiados por el IFE pueden hacerse de algunas divisas. Desde las huestes del poder, aseguran que no es posible que los sectores de la economía argentina de mayores recursos puedan comprar dólares y fortalecer su capacidad de ahorro, mientras que los menos beneficiados y más castigados por la crisis no podrían acceder a los USD 200 mensuales.
No obstante, desde la cartera de Economía se brindó una gran diferencia técnica entre unos y otros. Y es que, al tiempo que la clase media y alta accede a las divisas por medio de su capacidad de ahorro, los beneficiarios del IFE y otros planes sociales lo hacen hoy por hoy a través de la emisión monetaria. Esto significa que la consecuencia de esto último sería algo que perjudicaría a toda la sociedad argentina en su conjunto.
Y es que sería el Estado el que estaría sucediendo en la compra de dólares de los sectores más populares por medio de la impresión de pesos que alimenta la inflación. Si bien cabe destacar que el razonamiento es cierto, la visión del ala política, al menos por ahora y por un tiempo más, se impone sobre la racionalidad económica de Martín Guzmán. Para ello, desde el oficialismo dicen contar con un as bajo la manga.
En ese sentido, aseguran que camino al tercer trimestre de este año, el IFE se irá diluyendo en otro tipo de planes. En ese marco, cerca de fin de año podría ser el momento indicado para aplicar restricciones u otro tipo de limitaciones a la hora de comprar dólares por parte de quienes reciben algún tipo de ayuda estatal o subsidio. De todos modos, hay un aspecto en el que sí coinciden el al económica con el ala política del Gobierno. Esto es, que las consecuencias de establecer prohibiciones y restricciones generales a la hora de acceder al cupo mensual de USD 200 establecido por el Banco Central (BCRA), traería en aparejados más problemas que soluciones al mercado cambiario. El fundamento es claro, la demanda de dólares igual se canaliza hacia por otros mercados, especialmente el blue, que es alimentado por medio de las cuevas clandestinas de la city porteña.