El paro de los 3.600 trabajadores del transporte público de Tucumán, por la mora en el pago del sueldo de septiembre, cumplirá hoy 14 días consecutivos desde el inicio de la medida, a comienzos de octubre.
En lo que va del año, las protestas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por el atraso en el pago de los salarios alcanza las 58 jornadas. Los empresarios aguardan por la llegada de dos cuotas atrasadas de subsidios nacionales, por $ 153 millones cada una, para hacer frente a la planilla salarial, que ronda los $ 210 millones.
La cámara de empresas del sector culpan a la pandemia por profundizar la crisis en el sector, porque a los subsidios congelados desde 2018, a los insumos dolarizados y a la inflación, se sumó la caída del 80% en la recaudación, en el promedio de los meses desde que se dictaron medidas de aislamiento.
El viernes pasado, la Nación publicó un listado de provincias a las que se les remitiría la cuota de agosto del subsidio nacional, entre las que no estaba Tucumán. Ayer se publicó un nuevo listado en donde sí está la provincia, pero aún no se remitieron los fondos nacionales adeudados a ninguno de los 22 distritos del país. Sólo están al día con la ciudad de Buenos Aires y con el conurbano bonaerense.