Renovación DNI
Inicio Actualidad El COVID-19 avanza ante la mirada indiferente de la sociedad

El COVID-19 avanza ante la mirada indiferente de la sociedad

Antes de que termine marzo, Tucumán está a punto de superar los contagios detectados de diciembre y enero

coronavirus tucumán
Vacunación Dengue

Este fin de semana se cumplió un año desde que en el 19 de marzo del 2020 se detectara en Tucumán el “Caso Cero” de Coronavirus. En aquella oportunidad, una mujer que había regresado de pasar las vacaciones junto a su familia en Europa se transformaba en la primera persona que daba positivo de COVID-19. Un año entero ha transcurrido desde entonces y en nuestra provincia la curva de contagios no para de subir.

Tarjeta Sube

En ese marco, la cantidad de casos detectados crece todas las semanas desde el pasado 15 de febrero, al tiempo que aumenta la cifra de consultas y pruebas analizadas. Y es que a poco más de una semana del comienzo del mes de abril, el nivel alcanzado es similar a diciembre de 2020, momento en el que se dejaba atrás los picos de contagios registrado entre los meses de octubre y noviembre.

Fiestas

Cabe recordar que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Tucumán, la provincia supo mantenerse prácticamente aislada durante poco más de cuatro meses a la ola de contagios que ocurrían especialmente en el AMBA y en provincias de la zona centro. Sin embargo, las características demográficas, la presión epidemiológica en los límites provinciales y momentos claves llevaron a la provincia a ser la de mayor incidencia cada 100.000 habitantes del NOA.

Obras en Barrios

En la actualidad, el total de muestras positivas supera las 80.000. Esto corresponde al total, del que se desprenden las cifras de personas dadas de alta y pacientes que aún se encuentran luchando contra la enfermedad. En ese sentido, a la fecha son 75.427 quienes lograron vencer al virus surgido en China y unos 3076 los que esperan por su recuperación. Las víctimas fatales, en tanto, ascienden a 1562.

Por otro lado, también se podría analizar que más del 94% de las personas que se enfermaron lograron recuperarse y menos del 2% falleció. Luego de que el pico de contagios dentro de lo que se conoció como la “primera ola” de coronavirus se registrada a mitad de octubre, a partir de allí, los contagios detectados comenzaron una contundente caída que fue levemente interrumpida al comienzo de la segunda quincena de enero.

Sin embargo, la interrupción volvió a registrarse al inicio de la segunda quincena de febrero, el 15, desde cuando los casos no paran de subir. Cuatro semanas consecutivas en que el número acumulado de la semana es superior a la de la anterior. El repunte de casos ocurre casi en simultáneo con un aumento de las muestras analizadas, relaciones directamente a la cantidad de consultas en centros hospitalarios y sanatorios privados.

Nuevos Pozos
Banner Tucumán Despierta

En los últimos 14 días se ha reportado un promedio de casos diarios inclusive mayor al de todo diciembre del 2020, que promedió 144 contagios diarios en 31 días y 126 en sus dos semanas finales. Esto significa que con 4309 casos, marzo ya superó los contagios detectados acumulados en febrero (3156) y se encuentra a un día o dos de superar diciembre (4476) y enero (4615). La situación actual es grave y se deberán tomar cartas en el asunto antes de que todo empeore.

Comentarios